Vigilantes comunitarios del volcan Tacana, mejor equipados

Se dotó de a los grupos de guardabosques con binoculares, equipos de radios de frecuencia civil y manuales de identificación de aves endémicas del volcán Tacaná

Darinel Zacarías

[dropcap]L[/dropcap]a asociación Suiza denominada Helvetas en coordinación con la dirección de Fomento Agropecuario del ayuntamiento de Cacahoatán hicieron entrega de equipo de apoyo a los grupos de guardabosques que conforman el proyecto de manejo integrado de los recursos naturales y biodiversidad del volcán Tacaná y su zona de influencia, en México y Guatemala.
Con estas acciones Helvetas busca contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población de México y Guatemala que habitan el Volcán Tacaná y su zona de influencia a partir de la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.
La asesora en México de Probosques Helvetas Patricia Arredondo Rodríguez dijo que las temáticas de mayor relevancia sobre este proyecto binacional consiste en el análisis de oportunidades de manejo del Tacaná entre los países de Guatemala y México. El Medio ambiente, conservación de la biodiversidad, manejo forestal y cambio climático.
Añadió que también se dieron a conocer las alternativas económicas para la generación de ingresos económicos para las comunidades dentro y en el área de influencia del volcán Tacaná en ambos países, así como el desarrollo de infraestructura y servicios para el fomento del ecoturismo binacional.
En esta reunión se dotó de a los grupos de guardabosques y vigilantes comunitarios de Cacahoatán y Unión Juárez con Binoculares, equipos de radios de frecuencia civil y manuales de identificación de aves endémicas del volcán Tacaná, tales como Chipe Rosa, Pavón, Quetzal, Tangaras etc.
En esta reunión se contó además con la participación del Director de la Biosfera del Volcán Tacaná Francisco Javier Jiménez González, la asesora en México de Probosques Helvetas Patricia Arredondo Rodríguez, así como del presidente del Comité de Vigilancia Ambiental para el resguardo del volcán Tacaná Artemio Hernández Salas, del Secretario de la Red de Monitoreo Comunitario de la preservación del quetzal y pavón, del coordinador de PC de Cacahoatán Erick Gutiérrez Cossío y Pedro Chang Ventura director de Fomento Agropecuario Municipal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *