VIH en Chiapas: 60 % de casos es en jóvenes

De acuerdo con la organización «Una mano amiga en la lucha contra el Sida», el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana en la entidad se ha agravado

Aquínoticias Staff

En Chiapas, el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha aumentado, teniendo prevalencia entre jóvenes. El 60 por ciento de los casos detectados fue en personas de entre 14 y 29 años de edad.

Así lo dio conocer Rosemberg López Samayoa, presidente fundador de la organización «Una mano amiga en la lucha contra el Sida» en entrevista con el rotativo El Orbe.

Así mismo recalcó que en México como en Chiapas hay una epidemia concentrada en hombres de la población LGBTI+. Mientras que en el país, la estadística es que por cada cuatro hombres infectados hay una mujer contagiada, en la entidad es que dos por una.

Ante lo cual, López Samayoa recalcó la obligación de los tres órdenes de gobierno para impulsar acciones para promover y realizar pruebas de VIH y de otras infecciones de transmisión sexual.

Esto, para que la población en las comunidades, sobre todo los grupos de mayor riesgo, tengan la posibilidad de acceder a un espacio más flexible y puedan realizarse esas pruebas.

Aunque también que reconoció que tampoco existe conciencia por realizarse una prueba de VIH, aun cuando hay instituciones y organizaciones que la están ofertando de manera gratuita.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *