Viruela simica, presente en estados cercanos a Chiapas

Autoridades sanitarias consideran indispensable que ciudadanía redoble esfuerzos para evitar infectarse. Te contamos cuales son los síntomas

Lucero Natarén / Aquínoticias

La viruela símica ya sobrepasó muchas fronteras. En México existen cerca de 60 casos; según la Secretaría de Salud federal hay 55 en nueve entidades hasta el corte del 23 de julio de 2022, de los cuales, se encuentran presentes en estados cercanos a Chiapas, pues se han reportado ya en Veracruz, y el más reciente, en Tabasco este pasado sábado 23 de julio.

Ante este panorama que impera no solo en México, sino en el mundo, dónde hasta ahora se han reportado más de 16 mil casos de viruela símica en 75 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el brote mundial de viruela símica como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII); por eso, te presentamos una serie de recomendaciones para prevenir este padecimiento y sepas que hacer en caso de contagio.

Dentro de los síntomas de esta enfermedad, los principales, según la Secretaría de Salud son:

Fiebre de inicio repentino de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones que aparecen primero en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.

Para prevenir infectarse de la viruela símica es indispensable:

Evitar el contacto físico directo con personas infectadas o con sospecha de la enfermedad. -Si presentas síntomas, trata de no tener contacto con otras personas y no acudir a lugares públicos-.

Evitar el contacto con objetos de uso personal y materiales utilizados para la atención médica, además de no compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

Así como contra el COVID-19, es importante lavarse las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial, e incluso, tanto las personas infectadas como quienes están a su alrededor deben usar correctamente el cubrebocas.

Si eres alguien que está a cargo de una persona enferma es indispensable disminuir el riesgo de contagio lavando con agua tibia y detergente la ropa, toallas, sabanas, utensilios para alimentarse, además de limpiar y desinfectar superficies probablemente contaminadas.

Por su parte, la Secretaría de Salud federal señala que esta enfermedad se transmite «por contacto directo con animales infectados como monos y roedores; por exposición a secreciones de una persona infectada a través de mucosas o lesiones de la piel; por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus. Otros mecanismos conocidos incluyen gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales de la persona enferma».

Resaltó además que «En México, la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros)».

 ¿Existe vacuna contra la viruela símica?

«La evidencia científica disponible sugiere que las dos vacunas existentes contra la viruela humana tienen una efectividad imprecisa para prevenir la símica. El Grupo Técnico Asesor del programa de Vacunación (GTAV), analiza la pertinencia de incluir esquemas de vacunación contra esta enfermedad dirigidos a poblaciones específicas. Dadas las características epidemiológicas de la transmisión de este padecimiento, la vacunación podría ser de uso limitado y no de carácter universal».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *