¿Viva la inflación?: cena mexicana salió más cara que el año pasado, precios subieron 83 %

Para este 2022, el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios estima que cada persona tuvo que aportar casi 600 pesos para una cena del Día de Independencia

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Al celebrar las fiestas patrias, la mayoría de los mexicanos prefirieron tener como cena previa al Grito de Independencia, un pozole y como bebida principal el tequila, esto por encima de los tacos y la cerveza, revelan datos del portal líder de ofertas y catálogos en línea “Tiendeo.mx”.

De acuerdo con Tiendeo.mx, la cerveza, el tequila y el pozole fueron los favoritos de los mexicanos para la celebración del 15 de septiembre.

La plataforma en línea detalla que la cerveza y el tequila son las bebidas más buscadas en su portal en los días previos a las fiestas patrias. Destaca que el número de búsquedas de ofertas en esos días aumenta hasta el 81.6 por ciento en el tequila, la búsqueda de promociones en cervezas es del 43 por ciento y de refrescos del 37.5 por ciento.

En cuanto a los alimentos, expone que se incrementaron las búsquedas por la carne de cerdo, que es de un 46 por ciento y del maíz hasta del 89 por ciento. Que, en este caso, ambos son los ingredientes principales para la preparación del tradicional pozole.

La coordinación del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, consideró que para este año la cena familiar -para alrededor de seis personas- tuvo un costo de más de 3 mil 500 pesos, en el que cada persona tuvo que aportar casi 600 pesos, es decir, más de tres veces el salario mínimo.

En este sentido, la preparación de la cena para la noche mexicana fue un reto para las familias que buscaban algún ahorro, ya que para el 2022 quienes celebraron las fiestas patrias desembolsaron hasta 83 por ciento más que en septiembre de 2021.

A cada familia le costó hasta 3 mil 573 pesos la cena, en el que se encuentran alimentos como los sopes, pambazos, tostadas, tacos, pozole y tamales, así como bebidas como café, refresco, cervezas y tequila.

Aunque, refirió que las familias que sólo optaron por preparar uno o dos platillos invirtieron alrededor de 715 pesos, que fue el de mínimo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *