En un día de septiembre, una expositora comentó que «si el arte no tiene contenido político, es solo un estante«. El sábado pasado, en la Casa de las Artes y las Culturas Corazón Borraz, se presentó un proyecto que, además de hermoso, resulta profundamente doloroso. El libro “Vivas las Queremos” nos retrata, a través del arte gráfico, las vidas de veinte mujeres que fueron arrebatadas, pero que no han sido olvidadas. A través de sus páginas, podemos conocer un poco de lo que fueron estas hijas, madres, hermanas y mujeres.
En la presentación, estuvo presente la coordinadora del proyecto, Paola B. Ramón, junto a diecinueve artistas: mujeres, madres, hermanas e hijas de las mujeres que ya no están con nosotras. A través de sus palabras y, a veces, lágrimas, las artistas nos explicaron el proceso de creación de este libro y cómo llevaron a cabo las entrevistas con las familias, tratando de ser lo más empáticas posible y evitando el sensacionalismo. En algún momento, algunas familiares de las mujeres bellamente retratadas compartieron sus emociones, y las lágrimas no se hicieron esperar. Más que una simple presentación de libro, pareció un grito de justicia, pues este tipo de arte también denuncia las injusticias de nuestro país. Las que estamos vivas no nos callamos y lo expresamos, y esa fue una de las partes más hermosas y tristes de este acto de lucha y amor plasmado en un libro.
Durante la presentación, todos los asistentes recibimos este hermoso libro, lleno de color y vida. A través de sus páginas, podemos ver y leer sobre vidas que ya no están con nosotras, pero que permanecen en nuestra memoria gracias al arte. Es un libro que, al abrirlo, evoca una mezcla de felicidad y tristeza; a veces, eso es el arte: algo que nos conmueve y que se siente profundamente. La presentación del libro nos dice:
«Con la convicción de fortalecer y sumarnos a las voces de lucha por la vida digna de todas las mujeres, te damos la bienvenida a este libro, realizado como un homenaje en memoria de veinte víctimas de feminicidio. Sus historias abarcan las percepciones y vivencias de maestras, doctoras, madres, periodistas, estudiantes, hermanas y amigas, a través de veinte ilustraciones realizadas por artistas chiapanecas convocadas por la Colectiva ‘Juntas Florecemos’, con el respaldo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres. En estos veinte retratos, las ilustradoras abordaron una problemática latente: el feminicidio, máxima expresión de la violencia machista y herida abierta en todas nosotras. Así, las artes se convierten en un instrumento de expresión, resistencia y visibilidad, no solo para hablar del tema, sino también para impulsar una reflexión que busque transformar las dinámicas sociales que vulneran la vida de mujeres, adolescentes y niñas. Con un trabajo introspectivo, las artistas nos presentan ilustraciones que son el resultado de un profundo proceso frente a cada historia. Reconocemos la importancia de la colaboración entre instituciones y la población para avanzar hacia una vida libre de violencia para todas; por ello, desde esta administración municipal, creemos en las expresiones artísticas que manifiestan una postura crítica, informada y empática en torno a la violencia de género contra las mujeres… porque vivas nos queremos.»
Al hablar con una de las presentadoras del libro, me comentó que un tema como el feminicidio toca las fibras más sensibles de todas las personas. A veces, escribir sobre algo tan vivo resulta complicado; no se quiere decir algo incorrecto ni ser insensible. Estas palabras las escribo con todo el cariño y respeto hacia las familias de las víctimas, las artistas, la coordinadora del libro y todas las mujeres que sufren algún tipo de violencia. No me queda más que decir que este es un hermoso libro que recomiendo leer con el corazón en la mano.
Gracias a todas las artistas: Karla Eugenia Chan López, Patricia Ramírez Roblero, Montserrat De la Vega Escobar, Ramona Suárez, Michelle de los Santos Merchant, Mallely Villatoro Meza, Katia González, Ana Gabriela Ferral Pérez, Zeltzin Esmeralda García Alonso, Guadalupe Flores Barrientos, Stephanía González, Evelyn Abadía-Wlodarczyk, Belly Julissa Lara Blas, María del Carmen Martínez Ruiz, Andrea León Hurtado, Cinxia Espino Chandomi, Natalia Ixchel Araujo Hernández, Laura Paulina Solís Ruiz y Paola Berenice Ramón Moreno. Pero, sobre todo, un abrazo al cielo para las veinte madres, hijas y hermanas que ya no están con nosotras.
Es un libro que debería estar en nuestros estantes porque nos recuerda la lucha. Puedes seguir y escribir al Instagram de @PaolaUchello en caso les interese tener este hermoso libro.