«Vivo, vos»: el Festival del Día de Muertos en Chiapa de Corzo te espera

Será el martes 1º de noviembre que junto a la ciudadanía que decida realizar el recorrido al Panteón Municipal disfrazados de catrinas y catrines lleguen hasta el Camposanto

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Chiapa de Corzo, uno de los municipios más tradicionales en Chiapas es sede del Primer Festival del Día de Muertos, mismo que inició el sábado 29 de octubre y concluirá el martes 1 de noviembre con el tradicional desfile de catrinas que llegará desde el parque central al panteón municipal.

Desde el 2020, la festividad del Día de Muertos en Chiapa de Corzo no había sido la misma, el ingreso al Panteón Municipal se encontraba restringido y la acostumbrada velación en los panteones (mismos que se vestían de color naranja), no se había podido realizar.

Sin embargo, este 2022 será distinto, e incluso se han implementado otras actividades culturales para todo el público.

“También estamos dando la opción de que la cultura, el arte popular, el entretenimiento, la promoción de este tipo de tradiciones llegue sobre todo a la comunidad infantil pueda llegar”, dijo Alberto Villanueva, organizador de este Festival.

Este 2022 en el parque central de Chiapa de corzo, se llevarán a cabo talleres, conferencias y la presentación del espectáculo “Posada Piden las Calaveras”.

Finalmente, será el martes 1º de noviembre que junto a la ciudadanía que decida realizar el recorrido al Panteón Municipal disfrazados de catrinas y catrines, lleguen hasta el Camposanto y se incorporen al festejo y bienvenida que como de costumbre realizan cada año.

Chiapa de Corzo, junto con Zinacantán, son los municipios que más emblemáticos en estas fechas, sus panteones se pintan de naranja, pues familias decoran las tumbas con flor de Cempasúchil y a la luz de la luna encienden velas para dar la bienvenida a las almas que ya no se encuentran en este plano terrenal.

“La celebración del día de Muertos tiene que ver con el recordar a nuestros seres amados que ya no están, pero no se han ido del todo, viven en nuestros corazones”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *