Voluntarios de Puerto Arista hacen la diferencia

Profesionistas comparten sus conocimientos y experiencias sin fines de lucro a estudiantes de la licenciatura en Comunicación Intercultural, en el marco del Día Internacional del Voluntariado

Lucero Natarén / Aquínoticias

En el marco del Día Internacional del Voluntariado conmemorado este 5 de diciembre, es importante reconocer y promover la incansable labor, no solo de los Voluntarios de las Naciones Unidas, sino de los voluntarios de todo el mundo.

En este Día Internacional del Voluntariado te compartimos un poco de lo que vivieron estudiantes del 5to. Semestre de la licenciatura en Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), ubicada en San Cristóbal de Las Casas, en la sede operativa del Santuario Playa de Puerto Arista, donde profesionistas y voluntarios compartieron sus conocimientos y experiencias sin fines de lucro.

Durante esta visita las y los alumnos pudieron conocer por primera vez las instalaciones y la importancia de conservar y proteger las tortugas marinas. Además, el coordinador del Santuario, el biólogo Luis Arturo Álvarez, impartió una charla en donde resaltó la importancia de que más personas se unan para poner su «granito de arena» y así lograr cambios en favor del medioambiente.

Los visitantes observaron a un cocodrilo que estaba en cuarentena esperando ser liberado a su espacio natural, y también limpiaron el corral de anidación, en dónde presenciaron y aprendieron que conservar y proteger las tortugas marinas va más allá de la liberación de crías.

E incluso, recibieron una charla titulada «La importancia de la Comunicación y fotografía en el Santuario Playa de Puerto Arista», dirigida por la comunicóloga Lucero Natarén.

Sin embargo, esta visita no concluyó ahí, pues disfrutaron de una liberación de crías de la especie golfina (Lepidochelys olivacea), guiada por el voluntario y monitor comunitario Fredy Juárez.

 

Por otro lado, el maestro Miguel Castellano agradeció a la coordinación la guía y la disposición de recibir al grupo de Comunicación Intercultural.

Por su parte, Álvarez señaló que el voluntariado sin duda es uno de los medios que ha permitido que las labores de conservación y preservación en el Santuario Playa de Puerto Arista den frutos y se extienda a otros estados y países. Pues esto ha permitido darle respuesta a las necesidades, problemas e intereses de la región, considerando que tanto profesionistas como personas preocupadas por el medioambiente han acudido para apoyar tanto en el monitoreo y vigilancia de tortugas marinas, como para la limpieza de playas y reforestaciones, por mencionar algunas actividades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *