Votar es un derecho, ¿conoces lo requisitos para ejercerlo?

Se aproximan las elecciones de México en 2018, en las cuales se espera que millones de ciudadanos salgan a las urnas a votar, por lo que es interesante que conozcas sobre quiénes pueden ejercer su derecho al voto, para que éste se considere legal

Portavoz Staff

[dropcap]P[/dropcap]oco a poco están más cerca las próximas elecciones de México en 2018 y se espera que millones de ciudadanos salgan a las urnas a votar; así como en otras partes del mundo, en el país el sufragio tiene las características de ser universal, libre, secreto y directo. Pero ¿qué tanto conoces acerca de quiénes pueden ejercer su derecho al voto, para que éste se considere legal?
El primer requisito para llevar a cabo el voto es ser mexicano o mexicana; para ello, el artículo 30 constitucional específica que hay dos categorías, quienes nacieron en algún lugar del país o mediante naturalización.
Para ser más claros, los primeros son aquellos que han nacido en el territorio de la República Mexicana, sea cual fuera la nacionalidad de sus padres; así como los que nazcan en el extranjero (hijos de padre o madre mexicana o de ambos mexicanos); y los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.
Con respecto a los segundos, se trata de los extranjeros que deseen residir de forma permanente en México y obtener todos los derechos como los demás ciudadanos en el país, pueden obtener su carta de naturalización en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con la página de esta dependencia, dicho documento se expide a los extranjeros que acrediten mediante una tarjeta, su residencia en territorio nacional de forma temporal o permanente; este requisito se expide a través de la Secretaría de Gobernación.
Las tarjetas deberán indicar que la persona ha permanecido en México cuando menos durante los últimos cinco años inmediatos anteriores a la fecha de su solicitud.
Asimismo, podrá obtener la naturalización quien contraiga matrimonio con un mexicano o mexicana y tenga o establezca su domicilio dentro del territorio nacional, incluidos los hijos adoptivos, conforme al Protocolo de la Haya, del cual México es país firmante.
El siguiente aspecto a tomar en cuenta es la importancia del concepto y la participación de la ciudadanía. Es comprendida como la condición de los individuos que implica el reconocimiento de sus derechos políticos, les dota de la capacidad para intervenir en el gobierno del país, en la democracia que supone los derechos de elegir o ser elector para ejercer cargos de gobierno.
A su vez, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 34 constitucional, se considera ciudadanos mexicanos a los hombres y mujeres que reúnan de primera mano dos requisitos esenciales: que tengan cumplidos 18 años antes del día de la jornada electoral y tener un modo honesto de vivir.
Entonces, en resumidas cuentas, los electores son los ciudadanos mexicanos que efectúan el uso de sus derechos políticos; personas que pueden ejercer su derecho al voto de acuerdo con los requisitos que estipula el artículo 6 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales: estar inscritos en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar.
Además, la primera ley que respalda el derecho a votar está descrita en el artículo 35 constitucional, el cual establece que los ciudadanos tienen libertad para votar y ser votados en elecciones populares.
En relación con los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero, también pueden ejercer su derecho a votar; los respalda el artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; no obstante tiene que asegurarse que fueron incluidos en la Lista Nominal de Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *