De vuelta a la «movida», Enoc Hernandez retoma dirigencia de Mover a Chiapas

El polémico personaje se ha caracterizado por operar electoralmente mediante asociaciones civiles que luego transmutan en partidos políticos. De esta manera se encarga de posicionar su imagen y de los institutos —antes que lo sean— mediante campañas de beneficencia

Julieth Rodríguez/Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]noc Hernández Cruz habría sido «destapado» como candidato a gobernador de Chiapas para el proceso electoral 2018 por el actual cónsul general de México en Orlando (Florida), Juan José Sabines Guerrero, a través de redes sociales.
Según información publicada en El Universal, el exgobernador utilizó una cuenta de Facebook para pedir votos a favor de Hernández Cruz, además que rememoró la época en que le dio la fórmula de la creación del ya extinto Partido Orgullo Chiapas (Poch), hoy Chiapas Unido.
Aunque ya no se puede acceder a la nota periodística virtual (precisamente por ser una nota falsa dada por verdadera), en efecto, en la red social hay una página con la denominación «Juan Sabines Guerrero Oficial», recién creada el 26 de abril pasado y que cuenta ya con 201 seguidores.
La última publicación data del 8 de mayo a las 12:39 horas y es justamente aquella en la que se refiere a Hernández. «Hoy quiero mandar un afectuoso saludo a mi amigo Enoc Hernández, quien hace años se acercara a mí y le compartiera el manual con el que creamos el Partido Orgullo Chiapas (Poch), manual que le sirviera para crear la más grande plataforma electoral en nuestro estado «Mover a Chiapas», en la que lograremos muchas candidaturas, pero principalmente espacios para que en conjunto sigamos trabajando para Chiapas», se lee en el muro.
«Amigos chiapanecos este 2018 voten por Mover a Chiapas y apoyen a un servidor que tanto los apoyo», añadió, seguido de los hashtag: #YoQuieroTenerUnMillonDeAmigos. #EnocMiGallo y #MoverAChiapasMiPartido.
El 24 de febrero pasado —documentaron los medios locales—, Enoc Hernández renunció a la dirección del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del estado de Chiapas (Icatech) para dedicarse «de tiempo completo a tareas personales y profesionales» que requieren toda su atención, dio a conocer ante los medios.
Hernández Cruz agradeció también al gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello por «la amistad, la confianza y el apoyo que le brindó para estar al frente» del Icatech; frente a directores de oficinas centrales, directores de unidad, jefes de departamento y delegados administrativos se dijo satisfecho de lo que se había realizado.
De acuerdo con el Presupuesto Egresos 2017 de Chiapas que se filtró hace unos meses por redes sociales, al Icatech se le etiquetaron recursos que ascienden a 218 millones 027 mil 024 pesos para este ejercicio; mientras que en el pasado, este organismo había recibido 130 millones 371 mil 415 pesos. Es decir, su partida presupuestaria aumentó más de 87 millones de pesos.

Organizaciones y partidos

Hernández se ha caracterizado por operar mediante asociaciones civiles que luego transmutan en partidos políticos. De esta manera se encarga de posicionar su imagen y de los institutos —antes que lo sean— mediante campañas de beneficencia; así fue en el tiempo del Poch y hoy ocurre con Mover a Chiapas.
El analista político Juan José Fierros Canseco relató para «Revolución tres punto cero» que durante el mandato de Sabines Guerrero se constituyó la asociación llamada «Chiapas Solidario», integrada por asambleas de barrio que «después se convirtieron en el clientelismo político de un partido que se llamó Orgullo Chiapas (Poch)».
Según un recuento de la periodista Ángeles Mariscal para Chiapas Paralelo, al terminar ese sexenio, la esposa de Sabines, Isabel Aguilera, fue nombrada presidenta del Poch hasta julio de 2013, cuando el instituto político cambió de nombre y de dirigente. Pasó a denominarse Chiapas Unido.
Este partido, junto con Mover a Chiapas, han sido señalados en reiteradas ocasiones de ser «satélites» del partido actualmente en el poder, práctica que aunque inició Sabines, continuó en la siguiente administración. «A la llegada de Velasco Coello, se retomaron ese mismo modelo de grupos, surgido del proselitismo obtenido por medio de programas social», opinó Fierros Canseco.
La Silla Rota —en material hallado en su página— da cuenta de que en marzo de 2014, el Instituto Electoral de Chiapas otorgó al entonces Consejo de las Organizaciones Transportistas de la Región de Los Altos de Chiapas, su registro como asociación política estatal.
«Tres meses después, la organización solicitó al Instituto Electoral, cambiar su nombre y se denominó Mover a Chiapas y en agosto los consejeros electorales avalaron su constitución como partido político». Lo fundó Ezequiel Hernández Cruz, hermano de Enoc Hernández Cruz.
No obstante, Fierros Canseco aseveró que Leticia Coello Garrido —presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado— es la dueña del partido, «quien designa las acciones y funcionarios dentro de Mover a Chiapas».
«Mover a Chiapas se conformó bajo la organización Enoc Hernández Cruz (…) En sus inicios, cuando invitó a sumarse al proyecto, afirmaba «no se preocupen Mover a Chiapas tiene las arcas del DIF abiertas y a su disposición. Esto queda demostrado con el apoyo frecuente de Leticia Coello por medio del DIF, en mítines de Mover a Chiapas donde se reparten sillas de ruedas, bastones, despensas», comentó para el portal de noticias.

Un millón de amigos

La renuncia de Enoc Hernández Cruz a la dirección del Icatech coincide con la proliferación de la publicidad de «Yo quiero tener un millón de amigos», asociación civil de la que se autoproclamó presidente y que comparte con Mover a Chiapas los característicos colores púrpura y blanco; además, mientras que el primero tiene como logotipo una espiral de colores, el muñeco que funge como imagen de esta nueva asociación también es multicolor.
El mismo político ha comentado para medios locales que se trata una asociación civil autorizada por la Secretaría de Economía, a través de la dirección general de Normatividad Mercantil con clave única de documento A20160623101017430603, registrada ante notario público y está en proceso de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad.
A decir de la misma organización —que se publicita incluso con la canción «Un millón de amigos», de Roberto Carlos—, ocho meses después de haberse constituido en Chiapas, había alcanzado posicionamiento en más del 85 por ciento de la entidad; es decir, en 103 de 122 municipios en los que además ha constituido estructuras municipales.
A pesar que Hernández Cruz ha reiterado en diferentes ocasiones que los fines que persigue son de estrechar y extender los lazos de amistad entre los chiapanecos, con «Yo quiero tener un millón de amigos» ha replicado la estrategia de organizar eventos multitudinarios en diferentes municipios del estado —donde incluso ya hay estructuras municipales—, que tienen amplia cobertura mediática y en los que se reparten apoyos a la población vulnerable.
No obstante, el consultor político Efraín Martínez Figueroa especifica en su artículo «Las fundaciones y asociaciones civiles con fines políticos electorales», que las organizaciones con fines políticos electorales surgen con antelación a un comicio y desaparecen después del mismo, además, efectúan «eventos masivos y con vasta publicidad, su objetivo es promocionar a un aspirante o a un partido político».

De vuelta a la «movida»

«Un Millón de Amigos es un proyecto ciudadano que trabaja a favor de los sectores más vulnerables de la sociedad chiapaneca y Mover a Chiapas es una oportunidad histórica para generar condiciones de bienestar y desarrollo personal, familiar y profesional de mujeres y hombres que queremos que a Chiapas le vaya bien», sostuvo Enoc este domingo al retomar la dirigencia estatal del partido morado.
En un comunicado se dijo que Mover a Chiapas es el partido más joven de Chiapas, el 14 de septiembre de 2014 recibió su constancia de registro como Partido Político, el 19 de julio de 2015 obtuvo 186 mil votos, para ubicarse como la cuarta fuerza política en la entidad, ocupando tres diputaciones locales, 10 ayuntamientos y 156 regidurías, de las cuales 98 la ocupan mujeres.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *