Vuelve el horario de invierno, a retrasar relojes en Chiapas

El próximo domingo 25 de octubre se termina el horario de verano; te contamos más detalles, para que el cambio no sea un caos

Lucero Natarén / Aquínoticias

Se vienen cambios para las rutinas de las y los chiapanecos, este domingo 25 de octubre se tendrá que retrasar los relojes, ya que iniciará el horario de invierno.

Como cada año en el país, el horario de verano concluye para abrirle paso al de invierno, el cual estará vigente durante cinco meses, iniciando en octubre y culminando en abril, cuando entre nuevamente en vigencia el horario de verano.

Para quienes lo olvidaron, cabe recordarles que este nuevo horario consiste en retrasar y -no adelantar- la hora. Por ello, como recomendación, para evitar confusiones, es mejor adelantar los relojes la noche del sábado, con la finalidad de evitar contratiempos.

Aunque por varias ocasiones ciudadanos en redes sociales han expuesto que sería importante que la entidad se uniera a los estados donde el horario se quede funcionando de una forma y no se cambie, esto no ha sido aceptado, aun cuando han argumentado que, en lugar de ahorrar energía eléctrica, se gasta más.

Entre los estados donde no aplica el cambio de horario, -por razones comerciales y de turismo-, se encuentran Sonora y Quintana Roo.

Este cambio en el horario no es nada nuevo, puesto que se implementó en nuestro país desde el año 1996, según con el objetivo de «disminuir el consumo de energía eléctrica» aprovechando la luz natural.

En invierno los días cuentan con menos horas de luz natural debido a que la Tierra se encuentra más alejada del sol, además de que sus ejes sufren una inclinación, lo cual «acorta» los días, razón por la que se considera importante implementar el cambio de horario.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *