Ya entiendan, pues, ni una menos

Chiapas se sumó a la protesta pública para exigir justicia por el asesinato de Mara y demandar la erradicación de la violencia de género en el país; en punto de las 12:00 horas de ayer domingo 17 de septiembre, estudiantes, académicas y distintas organizaciones civiles marcharon por las principales vialidades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l pasado 15 de septiembre, el país conmocionó ante la noticia de que el cuerpo de Mara Fernanda Castilla había sido encontrado envuelto en una sábana blanca, sobre la autopista México-Puebla.
Su asesinato fue confirmado una semana después de su desaparición, se convirtió en el feminicidio número 59 en Puebla y provocó que estudiantes, académicas y organizaciones de la sociedad civil levantaran la voz contra la violencia de género en al menos, nueve estados de la República.
Con las consignas #NiUnaMás, inició una gran movilización nacional para exigir justicia por la muerte de la joven de 19 años que fue abusada sexualmente y estrangulada en un hotel.
Chiapas se sumó a la protesta y marchó en punto de las 12:00 horas del pasado domingo 17 de septiembre, del Parque de la Juventud al Central en Tuxtla Gutiérrez; y en las calles principales de San Cristóbal de Las Casas, en demanda de que se esclarezca el caso y se detengan a quienes resulten culpables de este homicidio; además, pidieron justicia para todas las mujeres que sufren violencia.
La indignación por el femincidio de Mara y la violencia de género que se vive en México unió a distintos colectivos locales; entre ellos, al Frente Feminista de Chiapas, la Red Colectiva contra Violencia Feminicida en Chiapas, el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, la asociación civil Jumaltik, y «Hermana Yo Sí te Creo».
Se estima que en la entidad han ocurrido más de 160 muertes violentas de mujeres, según datos proporcionados por el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres, con corte al cuatro de septiembre de este año.
De acuerdo con el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH), sólo en el mes de agosto, ocurrieron 27 casos de violencia contra las mujeres que van desde amenazas, agresiones, lesiones, homicidios dolosos, muertes sospechosas y feminicidios en varias regiones del estado.
Las protestas públicas que iniciaron este 17 de septiembre para demandar la sanción máxima posible para el responsable del abuso sexual y homicidio de Mara; así como para solicitar a los gobiernos federales y estatales redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de las mujeres y terminar con la violencia de género se extenderá hasta próximos días en distintos puntos del país.
La marcha en solidaridad con la familia de Mara se llevó a cabo de forma simultánea en la Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco, Torreón, Coahuila y Xalapa, Veracruz.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *