Ya no se publica por amiguismo: Marco Antonio Orozco Zuarth

El director de Publicaciones del Coneculta afirma que aunque la dinámica es sin precedentes ahora se privilegia la calidad de las obras

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]S[/dropcap]e avanza en abatir el rezago de apoyo a los creadores chiapanecos para que puedan editar sus obras literarias, pero todavía falta por hacer, sobre todo porque la producción joven aumenta, sostuvo el director de Publicaciones del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Marco Antonio Orozco Zuarth.
Enfático dijo que el programa editorial está en una dinámica sin precedentes, con una política editorial acorde al plan de desarrollo, por lo que se ha podido publicar alrededor de 60 obras de literatura, arte, cultura, historia, crónica, poesía, narrativa y cuentos infantiles. Otras 20 obras están en proceso de impresión y otras más en lista de espera.
Los creadores están siendo apoyados en su trayectoria y hasta en la promoción en espacios internacionales como la Feria del Libro en Guadalajara, en el Palacio de Minería, y por el trabajo que se viene realizando en este tema para el 2015, Chiapas es el estado invitado a participar en la Feria del Libro en el Zócalo de la ciudad de México.
Además, se ha logrado coeditar con editoriales importantes como el Fondo de Cultura Económica, la Universidad Veracruzana, editoriales de Monterrey, Unicach. Son alianzas estratégicas para poder apoyar más las publicaciones.
Sostuvo que esto no le ha costado mucho recurso económico al estado, sólo ha sido cuestión de reorientar la inversión, además del gran apoyo que se tiene de parte de Talleres Gráficos, donde han mejorado la calidad de impresión y los costos no son onerosos.
Destacó que el catálogo de publicaciones del Coneculta revela que las publicaciones han sido hasta ahora equilibradas, porque se han editado obras de los distintos géneros, sólo se cuida la calidad de los trabajos. Hay jóvenes que merecen ser apoyados, tal es el caso de una próxima edición de una antología Un Manojo de Lirios.
El Comité Editorial es el que determina cuáles obras deben ser apoyadas, por lo que quedó atrás aquello del favoritismo a los amigos, compadres y recomendados.
Orozco Zuarth ponderó el caso de doña Josefina Rincón, autora del libro de pequeños poemas que ganó el concurso del Conalitec, de los que se han impreso 89 mil ejemplares y está siendo utilizado como material educativo en los 5º grados de primaria en el país y está en las salas de lectura.
Asimismo, se tiene buenas expectativas con el libro de Alejandro Aldana, La Flauta Mágica de Papa Geno, una adaptación de la Flauta Mágica de Mozart, con ópera rock, el cual se presentó el fin de semana en San Cristóbal de Las Casas. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *