Ya suelten la paga: IEPC

El consejero presidente Oswaldo Chacón urgió la ampliación presupuestal correspondiente, a efecto de garantizar las elecciones y adelantó que este día sostendrán una reunión con funcionarios de esa dependencia para tratar el tema

Julieth Rodríguez/Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) ha conminado a la Secretaría de Hacienda, a que entregue con suficiencia los recursos que corresponden para la organización de las próximas elecciones de julio, ya que ha incumplido en su obligación, aseveró en conferencia de prensa el consejero presidente, Oswaldo Chacón Rojas.
Acuerpado por sus compañeros consejeros y los representantes de partidos políticos ante ese organismo, reconoció que aunque preocupados por la situación económica que impera en el país y en la entidad, debido a que las elecciones de 2018 constituyen el desafío más grande en la historia democrática de Chiapas, requieren financiamiento con suficiencia.
«Los miembros del Consejo General del IEPC y los partidos políticos con representación en este consejo, hacemos un atento llamado a la Secretaría de Hacienda, a efecto de que pueda cumplir inmediatamente con la entrega de los recursos correspondientes al proceso electoral del 2017-2018», pidió.
«Nos permitimos plantear las inquietudes ante el incumplimiento por parte de la Secretaría de Hacienda, de otorgar los recursos suficientes y necesarios a efecto de poder cumplir con las atribuciones y obligaciones que están establecidas en la Constitución federal, la Constitución local y las leyes generales, para que podamos cumplir con nuestra responsabilidad de organizar debida y oportunamente cada una de las etapas del proceso electoral, y las obligaciones que han contraído los partidos políticos», añadió.
Chacón urgió a que se aplique la ampliación presupuestal correspondiente y adelantó que este día, viernes, sostendrán una reunión con funcionarios de esa dependencia para tratar el tema.
Los próximos comicios se incorporarán aspectos novedosos y fundamentales para garantizar elecciones más confiables y transparentes, como el Programa de Resultados Preliminares; además, los votos serán recibidos y contados por los ciudadanos en la misma casilla, refirió.
Se precisó que la organización de las elecciones locales está sujeta al convenio de colaboración que se ha establecido con el INE, en el cual se precisa la responsabilidad de cada institución, incluyendo las financieras, que hay que cumplir.
El 30 de octubre de 2017, el Consejo General del IEPC aprobó el anteproyecto del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2018, mismo que consideraba también las prerrogativas de los institutos políticos por una cantidad de 260 millones 348 mil 634.72 pesos.
No obstante, el 30 de enero de 2018, el órgano electoral local recibió el oficio de la Secretaría de Hacienda estatal, a través del cual se le comunicó que el presupuesto aprobado para el IEPC había sido por la cantidad de 435 millones 133 mil 513.32 pesos, de los cuales, 61 millones 065 mil 928.54, corresponden al financiamiento público para partidos políticos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *