Zona zoque, incomunicada y en riesgo por lluvias

Dos personas fueron sepultadas por el desgajamiento de un cerro en el tramo carretero Rayón-Pantepec este sábado. Solicitan la intervención de gobierno para el rescate de una de las víctimas que continúa desaparecida. Las lluvias intensas han provocado inundaciones, deslizamientos y ríos desbordados

Lucero Natarén /Aquínoticias

El desgajamiento de un cerro de aproximadamente 300 metros de altura, en el tramo carretero Rayón-Pantepec sepultó a dos personas en la comunidad «El Avellanito». Hasta el momento solamente un cuerpo ha sido recuperado. Las labores de rescate continúan.

Este sábado, a las 7 am, un deslave sorprendió y sepultó a Roberto López Hernández de 23 años de edad y Fermín Hernández Vázquez de 21 años de edad, este último es padre de un bebé que tiene dos días de nacido, el cual estaba al cuidado de la familia cuando ocurrieron los hechos.

Debido al riesgo latente de nuevos derrumbes, seis familias fueron desalojadas por cuerpos de emergencia locales. Los daños afectaron también una planta procesadora.

Hasta la última actualización (2 de la tarde), Armando Castellanos, poblador de la zona informó del rescate de una de las personas desaparecidas con la ayuda de los cuerpos de emergencia local y lugareños, sin embargo, solicitan la intervención del gobierno del Estado para rescatar a la persona que permanece sepultada.

Ante esta situación, el investigador de la zona Fermín Ledesma Domínguez aseguró que este tipo de eventos es consecuencia de la falta de atención de los gobiernos a los caminos en la zona zoque, pero sobre todo el desconocimiento en el manejo de las cuencas hidrológicas e hidrográficas que están en esta zona. «Se ha permitido el avance de la ganadería y la reforestación, incentivada por las propias políticas de gobierno, trayendo como consecuencia deslizamientos y erosión hídrica».

El especialista indica que, por otro lado, es consecuencia del abandono gubernamental de la infraestructura pública, «es decir, desde que se hizo el puente Chiapas y la autopista Tuxtla-CDMX, estas vías quedaron abandonadas, por lo que estamos viendo cómo van colapsando todos los caminos y puentes, en su mayoría, construidos en la década de los 70. Hay evidentemente un abandono del Estado».

Este panorama considera Ledesma es grave en la zona Norte, «desde Pichucalco hasta Jitotol-Pueblo Nuevo se está deslizando todo». Consideran este acto como histórico, pues desde septiembre que empezó la lluvia no ha cesado.

Uno de los ríos muy fuertes que está escurriendo hacia Tabasco es el río La Sierra, -que pasa por Rayón, Ixhuatán, Solosuchiapa-, y que ha provocado deslizamientos de laderas y hasta el momento varias comunidades están incomunicadas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *