10% del ingreso familiar se usa para pago de plataformas digitales

Cada chiapaneco que cuenta con servicios de plataformas digitales de streaming, destina alrededor de 750 pesos a entretenimiento

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La contratación de plataformas de servicio de streaming son un tipo de gasto hormiga que afectan de forma indirecta la economía familiar, lo que ha representado una reducción de hasta un 10 por ciento del ingreso mensual a los hogares.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que son más de 80 millones de mexicanos que cuentan con acceso a internet y de este número, alrededor del 52 por ciento usan alguna de estas plataformas digitales.

Cada chiapaneco que cuenta con estos servicios, destina alrededor de 750 pesos a entretenimiento a través de plataformas digitales de streaming, en donde si se toma como base el salario promedio de la población de ocho mil 371 pesos, actualmente se invierte alrededor del 10 por ciento en esta nueva forma de ver televisión, sin embargo, para quienes perciben un salario inferior, el porcentaje es aún mayor.

Actualmente los costos de servicios de streaming, oscilan entre 100 y 200 pesos, dependiendo la cantidad de dispositivos y la calidad de los servicios que se ofrecen, y si se toman de ejemplo los 2 más populares Spotify y Netflix, en su paquete básico, el mexicano podría estar gastando 254 pesos, además se suma el servicio de internet que ronda los 500 pesos mensuales en promedio.

El también docente e investigador, Irving Calleja León, recomendó contemplar estos servicios dentro de los gastos fijos del presupuesto del hogar como la luz y el agua, de esta manera se podrá considerar un porcentaje mensual concreto.

«La inscripción de dos plataformas que ofrecen el mismo servicio pudiera resultar en un gasto innecesario, algunas plataformas en la mayoría ofrecen descuentos y planes familiares, dividir el total de la membresía entre los miembros que hacen uso del servicio, pudiera hacerte ahorrar más dinero», recomendó Calleja León, experto en temas de economía.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *