18 alcaldes piden licencia para irse por la reeleccin

Suman 43 presidentes municipales que dejaron su cargo para participar en el proceso electoral de este año

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Durante la sesión de la comisión permanente del Congreso del Estado se aprobó la licencia de 18 alcaldes así como otros integrantes del Ayuntamiento y legisladores.

Con estas 18 licencias suman 43 presidentes municipales que dejaron el cargo para participar en el proceso electoral del este año.

Carlos Morales Vásquez, alcalde de Tuxtla fue uno de los que solicitó licencia en su lugar quedó Karla Burguete Torrestiana, quien se venía desempeñando como síndica municipal.

También dejó el cargo la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina en sustitución quedó José Alberto San Cristóbal, quien era regidor.

La Comisión Permanente aprobó la solicitud de licencia presentada por diputados, alcaldes e integrantes de diversos Ayuntamientos del estado de Chiapas.

En el desahogo de los puntos del orden del día, la Mesa Directiva -constituida en Comisión Permanente- aprobó por obvia/urgente resolución, las licencias temporales presentadas por las ciudadanas:  Carolina Elizabeth Sohlé Gómez; Azucena Arreola Trinidad; Ana Laura Romero Basurto; Janette Ovando Reazola y Olvita Palomeque Pineda, al cargo de diputadas locales de la Sexagésima Séptima Legislatura.

 Respecto a las solicitudes de licencia signadas por presidentes municipales, la Comisión Permanente por obvia/urgente resolución, aprobó lo siguiente:

  • Licencia temporal presentada por la licenciada Carla Erika Valdenegro Gamboa para separarse del cargo de presidenta municipal de Mapastepec, Chiapas.  Nombrando a María Bernabé Gómez Castro como presidente interina.
  • Licencia temporal presentada por el ciudadano Jorge Luis Villatoro Osorio para separarse del cargo de presidente municipal de Motozintla, Chiapas. Nombrando al ciudadano Jorge Eduardo Velázquez Roblero como presidente municipal interino y a la ciudadana Lenin Gretell Morales Cardona como regidora.
  • Licencia temporal a la ciudadana Ana Karen Pablo Nañez para separarse del cargo de presidenta municipal del ayuntamiento de Francisco de León, Chiapas. Nombrando a María Magdalena Altunar Cruz como presidenta municipal interino.
  • Licencia temporal al ciudadano Jorge Luis Escandón Hernández para separarse del cargo de presidente municipal de Las Margaritas, Chiapas. Nombrando al ciudadano Roberto Alfaro Velasco como presidente municipal interino.
  • Licencia temporal presentada por la ciudadana María del Carmen Fernández Benavente para separarse del cargo de presidenta municipal de Ángel Albino Corzo, Chiapas. Nombrando a la ciudadana María Adely Roblero Hernández como presidente municipal interino y a Leidy Margot Barrio Guillén como primera regidora propietaria.
  • Licencia temporal del ciudadano Roberto Jordán Aguilar Pavón para separarse del cargo de presidente municipal de Ixtapa, Chiapas. Nombrando al ciudadano Alejandro Aguilar Ruiz como presidente municipal interino y Gloria Elizabeth Trejo Pérez como primera regidora propietaria.
  • Licencia temporal presentada por Ever Herrera Ibarra para separarse del cargo de presidente municipal de Frontera Hidalgo, Chiapas. Nombrando en su lugar al ciudadano Maclovio Méndez López como presidente municipal interino.
  • Licencia temporal presentada por Daniela Estrada Choy para separarse del cargo de presidenta municipal de Villa Comaltitlán, Chiapas. Nombrando a la ciudadana María Irene García Ángel como presidente municipal interino y Nora Janeth Vázquez López como primera regidora propietaria.
  • Licencia temporal del ciudadano Carlos Orsoe Morales Vázquez para separarse del cargo de presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Nombrando a la ciudadana Karla Burguete Torrestiana como presidenta municipal interino y María Guadalupe Velázquez Cruz como síndica municipal propietaria.
  • Licencia temporal al ciudadano Rodrigo Trinidad Rosales Franco para separarse del cargo de presidente municipal de Acala, Chiapas. Nombrando como presidente municipal interino al ciudadano Tomás de Jesús Nanga Albores y María del Carmen matambu Santiago como primera regidora propietaria.
  • Licencia temporal presentada por la maestra Rosa Irene Urbina Castañeda para separarse del cargo de presidenta municipal de Tapachula, Chiapas. nombrando al ciudadano José Alberto De San Cristóbal Morales como presidente municipal interino.
  • Licencia temporal de José Francisco Nava Clemente para separarse del cargo de presidente municipal de Cintalapa, Chiapas. Nombrando al ciudadano Pablo Ruiz Valencia como presidente municipal interino y José Guillermo Chang Zambrano como tercer regidor propietario.
  • Licencia temporal presentada por Héctor Meneses Marcelino para separarse del cargo de presidente municipal de Pijijiapan, Chiapas. Nombrando como presidenta municipal interina a la ciudadana Petra Guadalupe Rodríguez Lo.
  • Licencia temporal presentada por Ariel Vázquez Díaz para separarse del cargo de presidente municipal de El Porvenir, Chiapas. Nombrando como presidente municipal interino al ciudadano Eligio González Roblero y al ciudadano Abílio Escalante López como tercer regidor propietario.
  • Licencia temporal presentada por el ciudadano Abraham Cruz Gómez para separarse del cargo de presidente municipal constitucional de Chenalhó, Chiapas. Nombrando como presidenta municipal interina a la ciudadana Zenaida Pérez Vázquez.
  • Licencia temporal presentada por el ciudadano Noé Pérez Morales para separarse del cargo de presidente concejal de Honduras de la Sierra, Chiapas. Nombrando como concejal presidente interino a la ciudadana Flora Pérez Hernández.
  • Licencia temporal presentada por el ciudadano José Alfredo Toledo Blas para separarse del cargo de presidente municipal de Arriaga, Chiapas. Nombrando como presidenta municipal interina a la ciudadana Julianita Morales Ramos.
  • Licencia temporal presentada por la ciudadana Emiselda González Roblero para separarse del cargo de presidenta municipal de Capitán Luis Ángel Vidal, Chiapas. Nombrando como presidenta municipal interina a la ciudadana Odilia López Vázquez.

La Comisión Permanente turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales -para su análisis y dictamen- las solicitudes de licencia temporal presentadas por integrantes de los Ayuntamientos de La Grandeza, Chiapas y de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *