Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Chiapas con mayor peligro sísmico en el país. Necesario más culturización popular

Chiapas ha avanzado y se ha puesto a la vanguardia nacional en muchos rubros de productividad, seguridad, u otro trabajo gubernamental, sin embargo en los últimos tres años Chiapas ha cerrado como el segundo en el país, con mayor actividad sísmica, apenas superado por el estado de Oaxaca, pero cuando tiembla en esta entidad tiembla en Chiapas, conclusión, nos hemos convertido en una entidad federativa eminentemente sísmica y solamente Dios sabe que va a ocurrir y porque nos dio esa primacía con la madre naturaleza.
No se puede negar que Chiapas es vulnerable a los temblores, donde afortunadamente las autoridades de Protección Civil han implementado medidas de prevención para sensibilizar a la población y que de alguna manera increíble los chiapanecos ya tenemos un alto grado de sociabilización con el tema que no deja de ser escabroso, abrupto, e intranquilo pero que es necesario comentarlo constantemente porque a mayor información mayor cultura y aprendizaje será en favor de la Chiapanecada.
En Japón advierten que el tema de la vulnerabilidad sísmica debe tratarse al desnudo y sin miramientos para que la gente sepa qué hacer ante una eventualidad que en mucho se ha presentado en Chiapas. De lo eventual el tema sísmico pasó a ser algo ya habitual, algo usual. Los Japoneses han comprobado que la reducción de riesgos la mejor prueba para lograrlo es hablarle con la verdad a la gente sobre la sismicidad y lo importante que es el «qué hacer» cuando haya un fenómeno sísmico. Diría la música tropical del Tabasqueño Chico Ché, en «Donde te agarró el temblor» y donde le haya agarrado ya sabremos qué hacer. ¡ Interesante verdad!.
Por ello la importancia de los simulacros, pues refuerzan las capacidades individuales y colectivas para prepararnos frente a eventuales movimientos sísmicos que pudiesen originar daños a la población y sus medios de vida. Aunque, una minoría de estos eventos son percibidos por la población, ocurren en magnitudes de 3.5 o 4.5, generalmente logran percibirse cuando son sismos mayores de 5.5 grados richter.
Dicen los expertos que el trabajo debe realizarse en tres vertientes: educación, sensibilización y la realización de simulacros:
-La educación a la población permitiría que todos estén conscientes que Chiapas es una región de exposición sísmica permanente y que podría presentarse un sismo importante que pueda generar daños.
-La sensibilización: En las construcciones. Construir con las normas que están aprobadas para regular adecuadamente frente a la posibilidad de estos riesgos.
-Los simulacros de evacuación que nos permiten revisar que tan preparados estamos ante la posibilidad de sufrir un sismo fuerte. Si esta preparación no se revisa, al momento de que suceda uno no estaremos preparados ni física, ni material, ni psicológicamente. Actuar de inmediato es clave. Un sismo ocurre en un plazo tan breve que los segundos son cruciales para actuar con inmediatez. Los Chiapanecos debemos estar en constante aprendizaje y culturización sobre el tema de la sismicidad.

Chiapas consolidado en 2016

Con el impulso del Gobernador Manuel Velasco Coello, Chiapas consolida su desarrollo con la modernización de la infraestructura de comunicaciones, que como ha dicho el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, tiene por objetivo impulsar el encuentro entre nuestros pueblos y ciudades, pero sobre todo, cambiar la historia económica y social de nuestra entidad.
Gómez Aranda señaló que en coordinación con las y los diputados y senadores por Chiapas en el Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda del Gobierno de la República y el Congreso local, se ha logrado importantes beneficios para la entidad en el presupuesto 2016. Otro propósito del paquete previsto para el gasto público en el ámbito local, aseguró el responsable de la política interna, es continuar con la mejora de la calidad de la educación, los servicios de salud y los apoyos al campo, así como el fortalecimiento de los programas sociales.
Señaló que en la definición de las obras y acciones prioritarias para impulsar el crecimiento económico tuvieron muy amplia participación los sectores económico y social, pero sobre todo la voz de la ciudadanía, pues su base y su objetivo es elevar la calidad de vida de chiapanecas y chiapanecos. Además, dijo que a pesar del difícil entorno económico nacional e internacional, Chiapas incrementó su Producto Interno Bruto (PIB) de manera consistente en los primeros tres años de la presente administración, por lo que se espera un importante repunte para el año que comienza.

Rapiditas.- En su reciente viaje en Tapachula, el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello y el presidente Neftalí Del Toro Guzmán inauguraron el denominado «Espacio Joven», un lugar recreativo y de sano esparcimiento para la juventud Tapachulteca. Al dar el corte de listón de «Espacio Joven», el Gobernador Manuel Velasco Coello, expresó su interés por impulsar la educación y talento de los jóvenes, «Todos los jóvenes pueden llegar y participar en las diferentes actividades que aquí se ofrecen, entre ellas un ciber con internet gratuito», señaló…..El Director de la Administración Portuaria Integral de Puerto Chiapas, Edgar Antonio Reyes González dio a conocer que se tienen programados la llegada de 20 cruceros para el 2016, aunque reconoció que este tema es muy volátil, sobre todo porque los números pueden aumentar o disminuir conforme avanza la temporada. Dijo que el primer arribo de crucero de este año se tiene programado para el mes de febrero, esto gracias a la gran aceptación que ha tenido esta zona para los turistas que arriban, prueba de ello es que en el 2015 se tenían programados la llegada de 21 barcos y se finalizó con 24.

La controversia de Infraestructura.- Mientras ayer el titular dela Secretaría Infraestructura, Bayardo Robles Riqué, culpó al gobierno federal del retraso de los recursos federales para la ejecución de obras en Chiapas como el malecón de Puerto Madero, lo cierto es que los bulevares de Tapachula, que ha emprendido la dependencia estatal, aparte de mal edificados, uno que otro no está culminado y otros le falta alumbrado público, plantas de ornato, y luz de embellecimiento para las plantas. ¿Qué ocurrió? . Ojalá se haga una supervisoría desde la casa de gobierno, porque se pretende engañar al gobernador Velasco de que todo ya está concluido. Y a las pruebas no remitimos.

Tumbando Caña.- En Huixtla, el escenario de gobernabilidad empeora cada día más con el edil Regulo Palomeque y su familia que se han apoderado prácticamente de todo al interior de la administración municipal. Inclusive han llegado hasta las amenazas de muerte con sus críticos en las redes sociales. Sigue el enojo popular de que es el hermano del edil, de nombre Margarito Palomeque quien manda en Huixtla y su poder viene porque se ufana de ser fundador del PVEM en ese lugar. Hay ya mucho encono e irritación popular. Ojo.

PD: En Chiapas muchos se hicieron rosca ayer y le temieron al muñequito blanco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *