Chiapanecos de segunda / Álvaro Robles Cameras

¿ Y Juan Sabines qué ?

Con la detención del pillo Humberto Moreira, muchos mexicanos expresan a las autoridades la urgencia de procesar judicialmente ex gobernadores que en la obviedad y la suntuosidad con que se conducen, denotan graves actos de corrupción. El arresto de Humberto Moreira Valdez, ex Gobernador de Coahuila, evidencia desde fuera de nuestras fronteras, la crisis de impunidad mexicana.
José Fernández Santillán, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), dice que México tiene un sistema penal con leyes de avanzada, pero enmarca la consagración de la impunidad que impide esclarecer los delitos de los ex funcionarios al mando de las entidades.
En Chiapas por ejemplo, desde Roberto Albores que sigue gozando de un enorme tráfico de influencias para sus negocios, lo que le ha permitido enriquecerse de manera ofensiva, hasta el pobretón y majadero Pablo Salazar cuya riqueza acumulada entre él y sus hermanos es incalculable. Huelga decir del mayor de los pillos chiapanecos como lo es Juan Sabines. Todos ellos tienen un manto de protección legal que hace de la impunidad un monumento chiapaneco en granito, que sacude la conciencia ciudadana y alimenta las esperanzas de los inescrupulosos.
Hoy por hoy, el Congreso Nacional Ciudadano, una red de organizaciones que suma mil 400 mil afiliados, exigió mediante una carta abierta al Presidente Enrique Peña Nieto que se encarcele al menos a ocho ex gobernadores ligados a casos de corrupción de la misma manera que lo hizo con el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo».
Entre los ex gobernadores señalados en la misiva se mencionó a Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz; Mario Marín Torres, de Puebla, Narciso Agúndez Montaño, de Baja California Sur; Eugenio Hernández Elordy, en Tamaulipas; Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León; Juan Manuel Oliva Ramírez, de Guanajuato, y Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes y por supuesto, ¡ por supuesto ! el gran bribón de Juan Sabines Guerrero. Todos con diversos señalamientos de corrupción o vínculos con el crimen organizado.
Tampoco debemos creer en las palabras de quienes hacen balandronadas de puritanismo y que se antojan para mañana, los nuevos pillos nacionales. El nuevo Gobernador neolonés Jaime Rodríguez Calderón, «El Bronco» habló de la intención de auditar estos recursos del exgobernador Medina, que dejó la mayor deuda nacional de su momento. Más de 66 mil millones de pesos. El asunto es acreditar que desvió recursos. Amén del uso irresponsable de la deuda. Veremos hasta donde llega la voluntad del bronco.
Juan Sabines de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dejó endeudado a Chiapas con 42 mil 200 millones de pesos. Hasta hoy no se conoce ningún seguimiento institucional a pesar del caudal de quejas, de las protestas de proveedores servicio y contratistas exigiendo pagos atrasados. Ello sin dejar considerar las justificaciones de los alcaldes de haber recibido las haciendas estatales en quiebra
Gilberto Santa Rita Tamés, especialista en temas penales, refirió que en México no hace falta mejorar el andamiaje del sistema penal para hacer justicia sobre los malos manejos de los ex gobernadores, sino que falta separar los cargos políticos de los que requieren funciones meramente técnicas. El especialista plantea que no importando el partido político, la impunidad es un tema generalizado al hablar de los ex gobernadores.
El sistema de corrupción mexicano debe ser sancionado desde la protesta ciudadana unida y obviamente desde las urnas. Desde el ejercicio maduro del voto reflexivo y desde la denuncia del abuso de la pobreza con dádivas qué, desde el gobierno o sus candidatos a modo, se opera para que la población pobre incline la balanza en favor de los facinerosos. De no asumir nuestra ciudadanía madura la corrupción va seguir ahí. El tema de Moreira es un tema mayor, que debería obligarnos a ser más activos. Más en Chiapas que se han quebrado empresas por la brutal corrupción que impera en el gobierno, pero también debemos decirlo, entre los proveedores o contratistas que ven en el dinero del gobierno, la suya para transar. Este es un tema de todos. No se vale sindicar sin asumir.

Cosas veredes

Sabines fue designado Cónsul en Orlando, a gestión del actual secretario de la defensa nacional, general Cienfuegos, que fue compañero de trancas y fiestas de Sabines, cuando el militar estaba destacamentado en Chiapas, como jefe de la VII región y cómo dato curioso habría que decir que Sabines sustituye a uno de los mayores operadores adversarios, en la elección del gobierno de Chiapas en 2006, al patán Efrén Leyva Acevedo. Seguro eso le ha haber resultado muy grato al pillo chiapaneco.

alvarorobles1303@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *