Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Le zopilotean la chamba a Juan Carlos Gómez Aranda

La zopilotada le anda volando bajo a Juan Carlos Gómez Aranda, secretario General de Gobierno, quien a decir verdad ha dado muchos motivos para que la rumorología lo «chispe» un día si y el otro también, de la segunda posición más importante dentro del Ejecutivo.
Desde hace varias semanas Gómez Aranda, se ha convertido en el blanco perfecto del «runrún», pues los bisbiseos lo han dejado sin chamba, una y otra vez. En el puñado de versiones, que se da en torno a la destitución del número dos de Chiapas, una es muy benévola con él, toda vez que lo regresa a la Secretaría de Planeación, donde empezó despachando como funcionario «Guerista».
A fines del año pasado, mucho se comentó sobre la posible llegada (a la Secretaría General de Gobierno), del experimentado político tapachulteco, José Antonio Aguilar Bodegas. Este comentario subió más de tono tras aparecer unas fotografías donde charlaban muy ameno los hombres de los acrónimos JOSEAN y ERA.
«Intercambian puntos de vista» decían, «le está pidiendo la radiografía de los temas políticos sociales» también decían, y es que, ERA fungió como número dos y Aguilar, era en ese entonces el presunto número dos. Se vino la navidad, la visita del Papa Francisco y hasta hoy, Gómez Aranda sigue despachando en la planta alta del Palacio estatal y el tapachulteco en «La Chacona». Nada pasó.
Apenas en el inicio de otra semana se desató otro rumor que también le pega en la sien al tío «Juanca», pues esta vez (el candidato a la SEGG) es un verdoso de cepa, de todas las confianzas de «G1», de los iniciadores del proyecto «Guerista», y aún diputado federal: Eduardo Zenteno Núñez.
Ya hasta se dice que Lalo Zenteno habría presentado su licencia temporal al Congreso de la Unión, para separarse del cargo y enrolarse en una de las encomiendas más importantes del gobierno chiapaneco. Aunque para aliciente de Gómez Aranda, a Zenteno también lo candidatean a una dependencia del gabinete de seguridad.
A como se vienen dando los cambios en el Poder Ejecutivo, este bombazo ha tenido más resonancia que el de aquella ocasión donde calentaban al huacalero, José Antonio Aguilar Bodegas. Esperaremos.

LAM y el Foro sobre las Zonas Económicas Especiales

El que sigue metiéndole punch a su trabajo legislativo en el Senado de la República es el huacalero, Luis Armando Melgar Bravo, pues no solo camina recorriendo la entidad, si no también desahoga su agenda legislativa priorizando temas de gran calado que redundarán en las áreas productivas de Chiapas.
Hoy por la tarde, LAM, dará a conocer en su natal Tapachula, los pormenores de los Foros Nacionales de Consultas con motivo de la discusión de la minuta de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, donde Melgar Bravo es pieza clave en la organización de los mismos.
Estas mesas de trabajo se realizarán en tres estados del país y en Chiapas la sede será la Perla del Soconusco, en esto mucho tuvo que ver Melgar Bravo. Qué bueno que no se llevaron el evento a Tuxtla Gutiérrez. Y digo que bueno porque siendo Puerto Chiapas, una de las tres ZEE que el gobierno federal echará a andar, hubiera sido ridículo que el Foro se realizara en otro municipio.
No es por echarle porras a Luis Armando, pero me enteré que las Comisiones del Senado que organizan estos Foros son las de Hacienda y Crédito Público, Comercio, Población y Desarrollo, Especial de Productividad y Especial Sur-Sureste y el Senador Huacalero es presidente de la Comisión de Productividad y secretario de Hacienda y Crédito Público.
Escuchemos hoy con atención el anuncio oficial de LAM, pero algo muy cierto es que con esta clase de eventos se conoce las inquietudes del sector empresarial, académico, gubernamental. Bien.

Comentarios Atrincherados

*** La diputada local, Fabiola Ricci Diestel, pidió licencia para separarse del cargo temporalmente, toda vez, que buscará la dirigencia estatal de Acción Nacional. Dicen que Ricci Diestel, trae padrino de lujo.
Ahí luego les digo de quién se trata, pero en caso de consumarse el cometido de Fabiola Ricci, pasaría a jugar el mismo papel del líder aldeano del PRD, César Espinosa. ¿Ya dieron?
*** Tres exposiciones ganaderas con más de 800 semovientes serán realizadas en el marco de la Feria Internacional Mesoamericana (FIM) que inicia este jueves en la ciudad de Tapachula.
De acuerdo con el programa dado a conocer, será el gobernador Manuel Velasco Coello acompañado del coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco José Gurría Treviño; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo; el secretario del Campo del Estado, José Antonio Aguilar Bodegas y dirigentes de asociaciones productoras de la entidad los que inauguren la muestra.
Chiapas se caracteriza por su tradición en la actividad ganadera, contándose con un registro de más de dos millones 600 mil cabezas, con una producción anual superior a las 120 mil toneladas de carne y 423 millones de litros de leche, lo que la ubica en el tercer lugar a nivel nacional.

*** Se realizó la primera audiencia de control de detención, bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en los Juzgados de Garantías y Tribunales de Enjuiciamiento de Cintalapa (El Amate), que tan sólo hace dos semanas fueron inaugurados por el gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello y el magistrado presidente del Poder Judicial, Rutilio Escandón Cadenas.
En entrevista, el magistrado detalló que esta audiencia de control estuvo dirigida por el juez de Garantía Jorge Segismundo Rotter Díaz, con la finalidad de detectar alguna irregularidad o si el procedimiento de la detención del imputado se efectuó de manera adecuada.
Recalcó que este primer ejercicio en el juzgado oral ya abordó un delito grave, tal como el de secuestro agravado en grado de tentativa contra una persona del sexo femenino, en donde los detenidos fueron tres hombres, haciéndose respetar todas las garantías procesales establecidas.

*** Gracias al respaldo del gobernador Manuel Velasco Coello, se encuentran listas las dos clínicas de salud en Cacahoatán, construidas para beneficiar a la población de este fronterizo municipio.
En entrevista el edil de Cacahoatán Carlos Enrique Álvarez Morales expresó que la Unidad Médica Municipal «José Manuel Velasco Siles» y la Clínica de Hospitalización están terminadas en un cien por ciento.
Destacó que solo esperan la visita del señor gobernador Manuel Velasco Coello, para que sea él quien realice el acto inaugural correspondiente y de esta manera, el pueblo pueda agradecer al mandatario, su valioso aporte y su respuesta a tan ansiada necesidad. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *