Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Se implementan acciones frontales para hacerle frente al fenómeno del Niño en Chiapas

Proteger la vida y el patrimonio de las familias es la prioridad del Gobierno de Chiapas y ese fue el mensaje enviado por el mandatario estatal, Manuel Velasco Coello, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Protección Civil, ante la inminente presencia del fenómeno de «El Niño» en la entidad, que podría ocasionar una sequía intensa prevista como la más severa desde 1950, esto aunado al inicio tardío de la temporada de lluvias para el mes de junio.
Desde el año pasado se tuvieron los primeros alertamientos y llamadas de atención ante este fenómeno natural y desde ese momento el gobierno estatal inició acciones, emitiendo la Declaratoria Estatal de Emergencia Preventiva por Riesgo Inminente; lo que ahora toca es seguir las instrucciones de los especialistas para evitar consecuencias graves en el entorno y en la vida de las familias. El gobierno de Velasco está intensificando acciones para prevenir los incendios ante la temporada de sequía que se avecina, para lo cual hay que estar preparados e ir un paso adelante para proteger lo más valioso que tiene Chiapas, su gente.
Chiapas es un estado vulnerable a la presencia de diversos fenómenos naturales y hay que saber estar preparados para enfrentarlos lo mejor posible. En este contexto la administración chiapaneca trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal, ya que se prevé que el fenómeno natural afectará a 30 municipios del centro, sur y norte del estado.
Para ello se reforzarán dos ejes primordiales: la sensibilización de la población sobre la importancia del cuidado del agua y la aplicación de medidas para reducir la incidencia de incendios en esta temporada de sequía; además de la promoción de la participación ciudadana, para que sigan las recomendaciones de las autoridades a través de los medios de comunicación.
La cultura de la protección civil se ha fortalecido en los últimos tres años y debe estar presente en la vida cotidiana, de ahí que el gobierno estatal implemente acciones frontales ante el fenómeno de «El Niño», pues se espera que los efectos se comiencen a sentir con mayor fuerza en los próximos meses. Dentro de los acuerdos tomados para atender de forma responsable las consecuencias de la presencia de «El Niño» este año, es que los integrantes del Consejo de Protección Civil fortalezcan los trabajos de prevención.
El mandatario aplaudió la labor de quienes conforman la estructura de Protección Civil de Chiapas, ya que es una de las más equipadas y mejor capacitadas de todo el país. A estas tareas se suman el Ejército Mexicano y la Marina, junto con el Gobierno Federal, los municipios y la sociedad civil.

LAM: Necesario construir una frontera productiva en esta puerta del país

El senador Luis Armando Melgar, sostuvo en el municipio de Suchiate, un encuentro de trabajo con sectores productivos del municipio fronterizo donde aseguró que es urgente trabajar para construir una frontera productiva, con impulso a las proveedurías locales, que genere crecimiento y desarrollo agroindustrial y así tener empleos bien pagados y honestos para los habitantes de la región. Desde esta puerta del país, el representante popular, reconoció que Suchiate es una de la zonas más ricas del estado de Chiapas y que se va a luchar para que se incluya dentro de polígono de las Zonas Económicas Especiales, las cuales servirán para generar más empleo bien pagados, mejor infraestructura urbana y social, y de esta manera seguir construyendo un Chiapas Productivo con futuro, visión clara y objetiva.
También visitó el mercado municipal «Guadalupe» donde caminó con locatarios, donde advirtió que en los mercados públicos hay gente honesta y cumplidora por ello es una obligación trabajar en el mantenimiento de las instalaciones ya que muchos mercados se encuentran con serios problemas. Al finalizar su recorrido en este centro de abasto se reunió con representantes de diversos sectores productivos a quienes escuchó sus principales necesidades y se comprometió a ser un gestor permanente para tocar las puertas que sean necesarias y hacer de esta región de Chiapas un lugar de oportunidades y propicio para las inversiones.

ERA: Escuchar todas las voces, nuestro compromiso.- En Tuxtla Gutiérrez, el Presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, señaló que el Parlamento Juvenil es un ejemplo claro para enviar un mensaje a las generaciones presentes de que los jóvenes deben participar en la vida política, social y económica de Chiapas y de México. Y es que el día de hoy el Congreso del Estado en coordinación con la Secretaría de la Juventud, Deporte y Recreación, llevó a cabo el «7o Parlamento Juvenil», en la sede del Poder Legislativo estatal, con el objetivo de abrir un espacio de comunicación democrática y participación cívica de la juventud chiapaneca. Allí el legislador local y miembros de la comisión de Juventud recorrieron el recinto Legislativo. Los jóvenes que representaron a los 41 diputadas y diputados de la actual Legislatura presentaron iniciativas que llevan el sentir ciudadano de cada rincón de Chiapas, acto que sin duda nutre la actividad parlamentaria. Los jóvenes seleccionados se convirtieron en diputados por un día y dieron a conocer sus propuestas en la máxima tribuna del estado.
Agua para Tapachula.- El Director del COAPATAP, José Antonio Ovando Matías, informó que son instrucciones precisas del alcalde Neftalí del Toro Guzmán, que este organismo operador cumpla su compromiso con las familias de las diversas colonias populares de Tapachula, para que tenga este vital líquido de manera diaria y de forma permanente. Ovando Matías, aseguró que el Comité dispondrá de todos los recursos financieros y humanos para llevar agua a todas las colonias de la ciudad, por lo que se podrá satisfacer la demanda de la población en el suministro del vital líquido.
El funcionario expuso que las primeras líneas de acción que está implementando el COAPATAP, es el de mejorar la infraestructura de la red de distribución y de drenaje sanitario para optimizar el servicio. «Hoy lo que queremos es agua para todos»; tenemos la responsabilidad de proporcionar un servicio eficiente y de calidad para la población.

Alianza Gobierno-transportistas.- En cumplimiento de los acuerdos suscritos en las reuniones previas que ha encabezado el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, Manuel Velasco Coello fortalece su alianza con los concesionarios organizados que trabajan atenidos a la ley correspondiente, para realizar acciones conjuntas contra el flagelo que representa para los usuarios y para los transportistas el funcionamiento de rutas y la circulación de unidades irregulares.
Hoy se ha avanzado con el establecimiento de una mesa interinstitucional donde participarán instancias de los tres órdenes de gobierno, señaló Gómez Aranda, quien apuntó que este esquema permitirá avanzar más rápido y ofrecer resultados para un mejor servicio al público. Tras un recorrido por las regiones Istmo Costa y Soconusco, donde supervisó los avances de los operativos de seguridad para el tránsito fronterizo, el Secretario General de Gobierno se reunió con transportistas concesionados, con quienes acordó una agenda de trabajo para atender las necesidades de este sector, particularmente en las acciones de combate al transporte irregular. Así las cosas. Dixe.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *