50 % de muertes maternas en 2021 han sido por COVID-19

El virus se ha convertido en la principal causa de muerte materna durante el 2021

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La Dirección General de Epidemiología indica que hasta la semana nueve del 2021, se registran más de 200 muertes maternas en el país, donde 102 han sido causadas por el virus del SARS-Cov2; Chiapas se coloca como la décima entidad con más casos.

Hasta los dos primeros meses del año, la razón de mortalidad materna en México se calcula en 59.9 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, indica la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud.

La DGE precisa que hasta la semana nueve del 2021 se han registrado un total de 202 defunciones maternas en el país, donde 102 de estos casos fueron a causa del virus del covid-19, es decir, el 50.5 por ciento del total.

«Las principales causas de defunción son: covid-19, registran 102 (50.5 por ciento) con virus SARS-Cov2 confirmado; covid-19, virus no identificado 10 (5 por ciento); edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio (10.4 por ciento)», expone el sistema epidemiológico.

Por lo anterior, la dependencia señala que las entidades que presentan más defunciones maternas son el Estado de México con 40, la Ciudad de México con 19, Jalisco con 13, Nuevo León con 13, y Puebla con 12, que en conjunto suman el 48 por ciento de las defunciones registradas.

En el caso de Chiapas, la SS apunta que hasta el 1 marzo se documentaron siete muertes maternas en la entidad, colocándose como la décima entidad con mayores defunciones.

De estas defunciones, precisa que cinco se presentaron en centros y hospitales de la Secretaría de Salud, uno en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una más que no tuvo atención médica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *