A todo Chiapas, respeten la paridad: Colectiva 50+1

Hicieron un llamado urgente al PVEM a no limitar la participación de las mujeres en la vida pública y al acceso de cargos de toma de decisión. Reprueban la impugnación del acuerdo IEPC/CG-A/013/2024

Aquínoticias Staff

Las integrantes de la Colectiva de 50+1 Chiapas hicieron un llamado urgente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) nacional, presidido por Karen Castrejón Trujillo y, a nivel estatal, por Valeria Santiago Barrientos para que no se limite la participación de las mujeres en la vida pública y al acceso de los cargos de toma de decisión en la entidad.

Señalaron que el PVEM impugnó el acuerdo IEPC/CG-A/013/2024 por el que se aprueban los lineamientos en materia de paridad de género para el proceso electoral local ordinario 2024, a través del expediente IEPC/RAP/005/2024.

El acuerdo impugnado y presentado por Claudia Iveth Gómez Moreno, representante de este partido político, ante el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado (IEPC) en Chiapas, señala que los partidos políticos deberán registrar al menos una candidatura de mujeres al cargo de presidencia en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas y Comitán.

Reprocharon que el único instituto político liderado por una mujer en lo nacional y en lo local pueda ser capaz de violentar de esa manera los derechos político-electorales de las mujeres en Chiapas.

Así mismo, instaron a que los lineamientos en materia de paridad entre mujeres y hombres, así como acciones afirmativas, sean observados para los partidos políticos, las coaliciones, las candidaturas comunes, candidaturas independientes y las candidaturas independientes indígenas y afromexicanas, con el fin de garantizar la postulación de las mujeres en condiciones de paridad e igualdad en las elecciones de diputaciones locales por ambos principios (mayoría relativa y representación proporcional), así como las concejalías y/o regidurías y presidencias municipales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *