Ágatha deja sucio el Cañn del Sumidero: mas de 400 toneladas de basura llegan al rio Grijalva

En 2020 mil 391.1 toneladas de basura llegaron al Cañón del Sumidero; 79 por ciento de los residuos fue de madera

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En menos de cinco días, 439.2 toneladas de basura llegaron a parar al Parque Nacional Cañón del Sumidero debido a las lluvias provocadas por la presencia de Agatha, en su mayoría se trató de material provocado por la deforestación en las faldas y alrededores –principalmente- de dicha Área Natural Protegida.

De las más de 400 toneladas de residuos sólidos flotantes, 288 toneladas corresponden a madera, 150 toneladas corresponden a ripio (piedras y materiales de desecho de obras de construcción) y 1.2 toneladas  a plásticos.

«Esta basura proviene de la cuenca media del río Grijalva donde tenemos 16 municipios y 224 comunidades, llegan al punto denominado el Tapón dentro del parque, lo que más llega es madera, pero también plásticos y dentro de éstos, hay recipientes que todavía contienen contaminantes o pesticidas», explicó Roberto Escalante López, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) durante el 2009 a 2018, se levantaron un promedio de 19 mil 101.08 toneladas de residuos al interior del Parque Nacional.

Mientras que, tan sólo en el 2020 fueron mil 391.1 toneladas de basura; 79 por ciento fue de madera; el 20.4 por ciento correspondió a ripio y el resto fue de plástico.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *