Al Son del texto / Tina Rodriguez

Ciertamente ha habido una serie de posturas en torno a la detención de maestros en la manifestación de hace unos días, en que se dieron muchos desmanes que, desde luego, el gremio y seguidores atribuyen a los famosos infiltrados, que el propio gremio no detiene.
La cuestión ahora es que el gremio magisterial no puede hacer nada a favor de manera jurídica por sus compañeros, y ya es cosa de abogados.
Lamentablemente así es, muy aparte de lo que conlleve el hecho de los que sean sentenciados en su caso, pues pierden su plaza.
Puede que la consignación la den en el transcurso de las horas, pero las gráficas de su traslado a Nayarit a un penal de alta seguridad como si se tratara de peligrosos delincuentes, también se consideró un exceso en las redes cuando, solo actuaron al calor de las protestas, por lo que se denota una aplicación demasiado severa para muchos, cuando en realidad es solo la aplicación de la ley, y ya.
Nadie sabe o se ha dedicado a recabar información del daño a particulares por parte del magisterio en ya no los cuarenta años que lleva de existencia la CNTE, sino en la presente administración, pues las pérdidas a particulares no las paga nadie –sino están asegurados, y eso queda a discusión del contrato de que se trate-, y ello más que la verdad le ha restado prestigio a estas movilizaciones que cada vez se tornaban más violentas.
Es por ello que varias organizaciones apoyaron la presencia de la policía federal preventiva, en especial las cámaras empresariales del estado, como casi siempre.
Desde luego que la detención de unos 20 maestros y su proceso subsiguiente es complicado ahora para sus familiares, que en realidad están solos como muchos otros detenidos en otras entidades, y tendrán que afrontar ese proceso con gastos y lo que se les presente, porque igual el seccional no tiene justificación para esos gastos, ahora que los sindicatos tendrán que rendir cuenta transparente.
El delito que les imputan es federal: atentado a las vías generales de comunicación y lo que les acomode el ministerio público de la mesa de trámite, en estos casos en que el gobierno deja caer con todo la guadaña.
La pregunta es ¿perderán su plaza?
Porque al ser sentenciados pierden toda garantía de ciudadano libre y sus derechos constitucionales.
Desde la sección siete del SNTE, una de las sedes de la CNTE, es la hora en que no dicen nada en concreto y responden con más movilizaciones que como en Guerrero, en Oaxaca o Michoacán, no han servido de nada para otros maestros detenidos y procesados, de los que ya ni hablan los líderes de esos estados.

Al Son que me toquen…

Los trabajos de pavimentación y prevención del delito en la capital del estado siguen de manera permanente y el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, de sol a sol, en ésta temporada de estiaje, apoyando las políticas de la empresa municipal descentralizada, Smapa, y el hecho de despedir a tantos aviadores que ahí pululaban desde hace años.
La pregunta es ¿esas personas no van a ser llamadas a cuentas?
Seguramente, porque al final de cuentas cobraron mucho dinero mensual sin beneficio para la potabilizadora de agua de Tuxtla Gutiérrez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *