Al Son del texto / Tina Rodriguez

Desde luego que el descrédito pesa y además, se lo heredan a los que en lo futuro, sean los Consejeros Ciudadanos de un IEPC no solo cuestionado por los candidatos mismos, sino por la opinión pública que ni duda tiene que, en su interior, se cocinan otras cosas aparte de contar votos.
Y es que así como los partidos se tienen que ocupar en generar votación a su favor, Ese órgano colegiado es el responsable de contar o anular en su caso, esos votos a favor de los partidos.
No hay de otra.
Los concejeros deberían estar muy aparte de la corrupción política y el tráfico de influencias en los partidos, pero se metieron de lleno al no observar la paridad, y desde luego, fueron coparticipes de esa acción que les mereció tremendo cuestionamiento a su labor desde el propio INE que los valora a ver si se quedan, como ahora en que se detuvo el Programa de Resultados Electorales Preliminares, cayendo otra vez sobre ellos todo tipo de dudas, cuando deberían hacer de ese colegiado, se insiste, un órgano de confianza para la ciudadanía, y no aparecer o de plano parecer parte de uno de los partidos o sus contendientes.
El desprestigio en que cayó ese órgano ante la opinión pública es evidente; gente apostada a sus afueras en espera de resultados favorables para su candidato, o para tratar de evitar la manipulación de los resultados, denota que, no hay confianza en ese Instituto, cuya autonomía, se insiste queda en duda.
Desde luego que su comunicado hablando de democracia e imparcialidad se fue por el caño; la ola de cuestionamientos algunos muy groseros, no se dejó esperar en las redes sociales y los personajes que integran el concejal, fueron por enésima vez exhibidos como parte del problema no de la solución.
Ya han sido varios los llamados a que se reinicie ese conteo (20:30 horas del 21 de julio) pero al parecer «se cayó el sistema», porque ni siquiera tienen la gentileza de comunicar a la ciudadanía –a la que se deben- el por qué o para qué, se detiene el PREP o, que de tanto es contar cien casillas o lo que reste, en unas hora si contaron más de cinco mil de 121 municipios en un día.
La cosa es que quien gane quedará en la duda de la otra parte. Es decir, los panistas de por sí reaccionarios de siempre, parecen más decididos a generar incluso violencia en su caso, que los verdes derivados del rojo, de sí más institucionales porque son el partido en el poder.
Pero eso no quiere decir que sus militantes o simpatizantes se dejen.
El problema es que la demora del IEPC en generar resultados definitivos, podría derivar en cuestiones más álgidas cuando no existe esa necesidad que no sea contar, los votos que aún están en las casillas cerradas.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *