Al Son del texto / Tina Rodriguez

Rutilio Escandón Cadenas, titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, se ha destacado por ser de los pocos en la historia de ese poder estatal, en promover y difundir lo que realiza ese poder estatal.
No hace mucho se refirió en ese sentido al ejercicio ciudadano al derecho de acceso a la información «como parte de una responsabilidad que las institución públicas gubernamentales deben cumplir».
Ese propio poder judicial cuenta con el sistema Infomex-Chiapas, el que se encuentra al 100 por ciento, lo cual cumple con los requerimientos mínimos para garantizar el acceso a la información pública de los solicitantes al Poder Judicial del Estado.
Otra cosa que destaca –aunque no tanto en otras partes- es el acceso a esa información pública mediante pasos sencillos para toda la sociedad y que bueno que el área responsable de puntual seguimiento en ese rubro, conociéndose que de 197 solicitudes, 162 fueron por dicho sistema y 35 por medio del portal de transparencia.

Al Son que me toquen…

El que inicie un operativo tanto para levantar obstáculos de apartado en calles y avenidas para vehículos sin el permiso de piso correspondiente, como de autos maceta y sanciones a autos sobre las aceras, habla de que se aplica bien el reglamento de tránsito, esperando que se reduzca la pillería en que han caído no pocos agentes al «morder» a automovilistas infractores en vez de entregar la boleta correspondiente, a cambio de la placa, licencia o tarjeta de circulación.
El problema con los autos sobre la acera es que obligan al peatón a bajarse de ella; generalmente estas unidades se ubican en calles de alto tránsito en el segundo cuadro de la ciudad o colonias populares, aunque también se ven en zonas de alta afluencia peatonal sin que por años los propietarios fueran molestados.
Se acabó.
Desde luego que esto va a generar malestar, pues se supone que los propietarios que recurren a ésta anormalidad, lo hacen para protección de su unidad buscando evitar que el den «un llegue» por parte de otra unidad por considerar que la calle es angosta, o por mera manía de siempre, repito, nunca sancionada.
Qué bueno que se le da su lugar al peatón, por sobre las unidades auto motoras.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *