«Amor es amor», incluso en Comitán

Este pasado 8 de marzo se marcó un precedente para el colectivo LGBTTTIQP+. Chío y Lucy, pareja del mismo sexo, contrajeron matrimonio legalmente, el primero en su tipo en dicho municipio

Aquínoticias Staff

El 8 de marzo de 2024, Chío y Lucy celebraron un hito histórico al convertirse en la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio legalmente en Comitán de Domínguez, Chiapas. Durante varios años, la pareja había intentado casarse en su municipio de residencia, pero los funcionarios del Registro Civil les habían indicado que debían viajar a Tuxtla para realizar el trámite.

A pesar de que desde el 2017 el matrimonio igualitario estaba legalmente permitido en Chiapas, Comitán seguía siendo uno de los municipios donde las parejas del mismo sexo enfrentaban obstáculos para casarse. Sin embargo, gracias al apoyo de colectivas y activistas, Chío y Lucy finalmente lograron que las autoridades del Registro Civil de Comitán aceptaran llevar a cabo su boda.

El proceso no fue fácil, pero el 8 de marzo, en el Día de la Mujer, Chío y Lucy pudieron celebrar su unión en una ceremonia cargada de significado para la comunidad LGBTTTIQP+. La colectiva Kaltisilaltik, que brindó su apoyo durante todo el proceso, destacó la importancia del evento como un precedente para que más parejas de la misma comunidad puedan unirse en matrimonio legal en Comitán.

En un mensaje en redes sociales, Kaltisilaltik felicitó a Chío y Lucy por su valentía y amor, deseándoles muchos años de felicidad juntas. Además, reafirmaron su compromiso de seguir apoyando a otras parejas que deseen contraer matrimonio en caso de enfrentar obstáculos similares en el futuro.

Con la primera boda igualitaria en Comitán, se establece un importante paso hacia la igualdad de derechos y el reconocimiento del amor en todas sus formas en Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *