Analisis a Fondo / Francisco Gmez Maza

Sigue moviéndose la economía

Para arriba el consumo privado interno y la inversión fija bruta

El comportamiento de ambos indicadores, muestra de confianza

Puede haber de todo; puede haber elecciones legislativas; puede haber triunfos y derrotas. Y la macha de la economía no se detiene: El comportamiento positivo del Consumo Privado en el Mercado Interior y el de la Inversión Fija Bruta, en el mes de marzo, fueron positivos, lo que refuerza otro repunte, que algunos llaman rebote, de la economía nacional, en un momento en el que las elecciones políticas convalidan el programa de transformación de la administración del presidente López Obrador.

Consumo privado es el gasto realizado por organizaciones, empresas, familias e individuos en un periodo de tiempo determinado y con el fin de satisfacer sus necesidades, en forma de diferentes bienes y servicios del mercado.

La inversión fija bruta es la variable que permite tener un amplio conocimiento del comportamiento de la inversión en el corto plazo, y está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

El aumento del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior revela la confianza que los consumidores mantienen en la marcha del proceso económico y político.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), de acuerdo con los expertos del INEGI, registró un aumento en términos reales de 2.8% durante marzo del presente año, frente a febrero, con cifras desestacionalizadas.

(La desestacionalización, o ajuste estacional, es la eliminación del componente estacional de una serie temporal, a través de un procedimiento. El resultado (datos desestacionalizados) se emplea, por ejemplo, en el análisis de tendencias no estacionales a lo largo de periodos más largos. Hacer que un sector, producto o negocio deje de estar vinculado a un periodo concreto del año, con el objetivo de ampliar su comercialización. El consumo de helados se ha desestacionalizado: los puedes encontrar en los supermercados todo el año».

Siguiendo con el tema del consumo del que hablamos, por componentes, el consumo en Bienes de origen importado se incrementó 6.2% y en Bienes y Servicios de origen nacional creció 1.6%, en el tercer mes de 2021 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, el IMCPMI mostró una caída de 0.7% en el mes de referencia. A su interior, los gastos en Bienes y Servicios nacionales descendieron 3.4% (los Servicios bajaron 6.3% y los Bienes disminuyeron 0.4%); mientras que en Bienes de origen importado ascendieron 23.6% con relación a los de igual mes de 2020. Movimientos muy explicables por los efectos de la pandemia de coronavirus.

El otro indicador que revela buen comportamiento de la economía es el de la inversión fija bruta: La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Construcción y en Maquinaria y Equipo de origen nacional e importado, registró un aumento en términos reales de 2.3% durante marzo de 2021 respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. Es importante destacar que este indicador es un espejo fiel del comportamiento de la industria nacional. El gasto en construcción y en maquinaria y equipo indican que el aparato productivo está moviéndose en el sentido de las manecillas del reloj.

Por componentes, los gastos efectuados en Maquinaria y Equipo total crecieron 3%, mientras que en Construcción disminuyeron 0.3% en el tercer mes de este año frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

La Inversión Fija Bruta se incrementó 1.7%, en términos reales, en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en Maquinaria y Equipo total ascendieron 12.1%, en tanto que en Construcción se redujeron 6.2% con relación a los de igual mes de 2020, con series desestacionalizadas

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *