Analisis a Fondo / Francisco Gmez Maza

Incapaces para gobernar

• Fracaso de la política económica
• Otro sexenio fallido y perdido

Y no me vayan a salir con que porque lo dicen perredistas es mentira; es sólo propaganda negativa en contra del gobierno de Peña Nieto; lo dice y lo avala cualquier economista sin signo partidista; lo digo yo, que lo menos que podría ser es pertenecer a cualquier partido seudoizquierdista y menos al PAN o al PRI, partidos en los que tengo grandes amigos,
Y es ciertísimo que son preocupantes los precriterios de política económica para normar la política económica para 2017, como lo ha afirmado el coordinador de la bancada perredista, Francisco Martínez Neri.
O lo que acusa Jesús Zambrano Grijalvo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados: El recorte nos habla del fracaso de una política económica, de la incapacidad del gobierno para dirigir adecuadamente los destinos del país Casi 500 mil millones de pesos en dos años no evidencia otra cosa más que «se está llevando al país hacia el desastre».
Para el año venidero, el ajuste ya suma 311.8 mil millones. Y es alarmante la afectación que tendrían 25 de 105 programas presupuestarios prioritarios. De los 15 programas prioritarios que tiene a su cargo la SEP, de Aurelio Nuño, cinco serían afectados.
La suma de este ajuste sería de 1 mil 762 millones de pesos, registrándose recortes de hasta 500 millones de pesos en el programa de Escuelas de Tiempo Completo y en los Subsidios para Organismos Descentralizados y Estatales. También en los recursos a investigación científica y desarrollo tecnológico, inclusión y equidad educativa y al fortalecimiento de la calidad educativa.
Esta medida se suma al «recorte preventivo» de 3 mil 660.2 millones de pesos anunciado en el pasado mes de febrero al presupuesto aprobado para 2016, lo que deja al sector educativo aún más limitado de lo que ahora se encuentra, aseguró Martínez Neri también integrante de la comisión de educación.
De acuerdo con el documento, para el próximo año se hará un ajuste al gasto por 175.1 mil millones de pesos, que será adicional al ajuste preventivo anunciado en febrero por 132.3 mil millones de pesos, lo que suma 311.8 mil millones.
El monto del ajuste en el gasto programable se explica principalmente por un menor déficit en 99.9 mil millones de pesos, menores ingresos presupuestarios por 118.2 mil millones y un mayor gasto no programable por 93.7 mil millones.
En esa misma línea crítica, el sonorense Jesús Zambrano llamó a evitar que el ajuste al presupuesto repercuta sobre empleos y crecimiento nacional. Ay mi Chucho. Pues si de eso se trata. De recortar donde es más fácil recortar y el más fácil de recortar es en el empleo, en los salarios y en el crecimiento del producto interno. Al fin que los que se joden son los pobres y esos ya están acostumbrados a sobrevivir en la joda.
Casi 500 mil millones de pesos en dos años no evidencia otra cosa más que «se está llevando al país hacia el desastre».
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados llamó a estar atentos y evitar que el recorte anunciado por el gobierno federal, en sus previsiones para el Presupuesto de Egresos 2017, afecte a la inversión productiva y las áreas de crecimiento económico, imprescindibles para generar bienestar, riqueza y empleo a la población, así como evitar afectación a programas sociales básicos.
Zambrano Grijalva cuestionó que el gobierno de la República haga evidente que las cosas no van bien cuando, por tercera vez anuncia un nuevo recorte para acumular casi 500 mil millones de pesos en sólo dos años, lo cual no significa otra cosa más que «se está llevando al país hacia el desastre».
Luego de que la Secretaría de Hacienda presentó a la Cámara de Diputados los Precriterios Generales de Política Económica 2017, donde se informa de un ajuste por 175 mil 100 millones de pesos al gasto público para hacer frente a las condiciones adversas que se prevé continúen en el escenario internacional con una mayor caída en los ingresos petroleros y crecimiento de la deuda pública, el diputado Zambrano Grijalva sostuvo que habrá que exigir que dicho ajuste no impacte negativamente en la parte productiva.
¿Por qué no se aplica el recorte al gasto corriente, al costo del gobierno?, preguntó enfático.
«Estamos hablando -añadió- del tercer ajuste presupuestal en los últimos dos años. En 2015, el gobierno federal nos anunció que haría un recorte por 127 mil millones de pesos; en febrero pasado, nos la volvió a aplicar con 132 mil millones de pesos para todo el período 2016; y esta vez Hacienda nos sale con la novedad de que hay que hacer otra adecuación por 175.1 mil millones con el argumento de que es para enfrenar la caída en los ingresos del gobierno y no recurrir nuevamente al endeudamiento».
Pemex y la Comisión Federal de Electricidad son los mejores ejemplos de las malas decisiones del gobierno pues, aun cuando han sido las empresas del Estado mexicano que por años constituyeron la principal riqueza nacional, «hoy están condenadas a la ruina y a que su infraestructura termine siendo vendida como fierro viejo». Además, la mala situación de Pemex lo ha llevado a una calificación internacional negativa y con ello ha arrastrado a la evaluación del país también a un punto adverso.

analisisafondo@gmail.com
analisisafondo@gmx.com
@AFDiario @ANALISISAFONDO

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *