Antes del cierre de sexenio: consolidarán infraestructura de salud digna

Inició la construcción del centro de teleterapia con acelerador lineal de última generación y la torre de hemato-oncología pediátrica; se contemplan otras obras, convirtiendo a Chiapas en un referente en infraestructura de salud a nivel nacional

Aquínoticias Staff

En un esfuerzo por fortalecer el sistema de salud en Chiapas, la actual administración estatal liderada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha destacado por su compromiso con la reconversión de unidades médicas, un logro que alcanza más del 85 por ciento de la infraestructura en salud en el estado.

El secretario de Salud del estado, el doctor José Manuel Cruz Castellanos, enfatizó que este año se consolidará este rubro con proyectos clave, como el inicio de la construcción del centro de teleterapia con acelerador lineal de última generación y la torre de hemato-oncología pediátrica.

Esta reconversión ha sido posible gracias a la filosofía política de la Cuarta Transformación, que busca fortalecer el sistema de salud en todos sus niveles. Se ha dignificado tanto las unidades médicas del primer nivel, como los centros de salud, así como los hospitales de segundo nivel, garantizando el abasto de medicamentos esenciales y la adecuada plantilla laboral.

Entre los proyectos programados para este año se encuentran la reconversión de casas de salud a centros de salud, la entrega del Hospital Básico Comunitario de Carranza, la instalación de dos nuevos almacenes de red de frío en Tuxtla Gutiérrez y la mejora de 13 unidades médicas de primer nivel en diferentes distritos sanitarios de la entidad.

Destacando la importancia de la colaboración, se tiene prevista la instalación del nuevo centro de teleterapia y la torre de hemato-oncología pediátrica en coordinación con el Centro Regional de Alta Especialidad, lo que permitirá ofrecer nuevas técnicas de tratamiento y reducir los tiempos de espera para pacientes con cáncer, así como brindar servicios especializados a niños y adolescentes con problemas oncológicos en sangre.

El doctor Cruz subrayó que Chiapas se ha convertido en un referente a nivel nacional en la transformación del sistema de salud, gracias a la replicación de políticas públicas dictadas por la Federación para garantizar una infraestructura digna, abasto de medicamentos y personal suficiente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *