Aumentan remesas de Chiapas en primer trimestre de 2022: llegan a la entidad mas de 600 mdd

El estado alcanzó una participación nacional del 4.8 por ciento, ubicándolo en el octavo lugar nacional en relación al dinero que captaron otras entidades federativas por el mismo concepto

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Chiapas recibió durante el primer trimestre de 2022, 600 millones 718 mil 400 dólares a través de remesas, esto de acuerdo a datos del Banco de México (Banxico). El estado alcanzó una participación nacional del 4.8 por ciento, ubicándolo en el octavo lugar nacional  en relación al dinero que captaron otras entidades federativas por el mismo concepto.

El importe de las remesas a nivel nacional se incrementó 57.6 por ciento entre el primer trimestre de 2019 (antes de la pandemia) y el mismo de 2022; por su parte, Chiapas aumentó poco más de dos veces su valor, es decir, 169.7 por ciento en el mismo periodo. Lo anterior representó un aumento de 377.9 millones de dólares.

«Ese dinero es enviado de otro país, la fuga de capital como se le conoce y ahorita al llegar aquí al país que permite que quien la recepciona en SCLC, Comitán, o Tapachula lo pueden gastar en cuestiones de necesidades básicas o en procesos de inversión», dijo Erick Ramos Ochoa, docente investigador de la Escuela Bancaria y Comercial.

De acuerdo a especialistas, el incremento representa mayor número de chiapanecos emigrando de sus comunidades de origen, pero también, podría deberse al aumento del crimen organizado, sin embargo, esto no es un hecho comprobado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *