Aún con prohibicin, venden pirotecnia en mercados de Tuxtla

Durante el fin de año aumentan las cifras de accidentes provocados por el mal manejo de productos a base de pólvora

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La venta de pirotecnia dentro de mercados públicos está prohibida, y en Tuxtla Gutiérrez desde años atrás se realizan operativos para evitar la venta ilegal de estos productos que podrían generar accidentes.

Sin embargo, debido al incremento de la demanda -sobre todo durante fin de año- las y los locatarios de mercados pasan por alto dicha restricción y ofrecen a los compradores una serie diversa de pirotecnia a costos accesibles.

Luces de bengala, buscapiés o carretillas, escupidor, tronaderas, bombas pirotécnicas, ruedas de fuego, palmeras, voladores, palomas y palomitas, chifladores, entre otros, son los fuegos artificiales más demandados.

Pero es durante esta temporada que aumentan las cifras de accidentes provocados por el mal manejo de productos a base de pólvora, causando explosiones e incendios que incluso pueden acabar con el patrimonio laboral y familiar de las personas o peor aún, con la vida de personas.

«Hace aproximadamente 10 años ocurrió un incendio en un mercado en Tuxtla donde se encontraron fuegos pirotécnicos y eso puede ocurrir nuevamente, un siniestro de incendio por la cantidad que se almacena», explicó Rodulfo Gálvez Gómez, presidente del Patronato del H. Cuerpo de Bomberos en Tuxtla.

Además, la mala manipulación de pirotecnia, pueden dejar una huella imborrable, ya que provoca quemaduras, mutilaciones, pérdida auditiva y visual, dejando una estela dolorosa para las familias que la sufren.

«A los padres de familia hacemos hincapié de no comprarlos y si lo desean hacer que sea bajo su supervisión en la quema de éstos», pidió Gálvez Gómez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *