Autoridades no hacen nada ante matanza indiscriminada de tortugas marinas en Santuario, denuncian

Foto: Lucero Natarén

En el Santuario Playa de Puerto Arista se ha reportado cerca de 250 muertes de tortugas de la especie golfina, prieta y carey, sin que las autoridades atiendan esta problemática que ha sido provocada por pescadores de la zona

Lucero Natarén / AquíNoticiasMX
En Puerto Arista, Chiapas, ciudadanos preocupados por el medioambiente denuncian que la pesca incidental con redes jaiberas está matando tortugas marinas de la especie Golfina, Prieta y Carey en el Santuario Playa de Puerto Arista (SPPA).
Según testimonio de lugareños, los causantes de esta problemática que ha provocado la muerte de cerca de 250 tortugas marinas son pescadores de Paredón, Puerto Arista, Playa del Sol y Boca del Cielo.
De acuerdo con los datos recabados por el Grupo Comunitario de Atención de Varamientos de Fauna Marina adscrito al SPPA, de finales de junio de 2022 al corte de este 17 de agosto llevan el registro de 226 tortugas muertas de la especie Golfina (Lepidochelys olivácea), Prieta (Chelonia agassizii) y Carey (Eretmochelys imbricata) en distintas condiciones: algunas salen moribundas pero enredadas con mallas pesqueras o anzuelos, mientras que otras se avistan en estados avanzados de descomposición.
Foto: Grupo Comunitario
Ante esto, los colonos y la coordinación del campamento tortuguero Santuario Playa de Puerto Arista administrado para su manejo y conservación por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) advierten que si esta problemática que se está viviendo no se atiende pronto, se hablaría de una extinción local de tortugas marinas, además de problemas de salud pública.
Foto: Grupo Comunitario
Los denunciantes destacan que la extinción local de tortugas marinas podría darse con la muerte de las especies prieta y carey, pues de la primera cada año se tienen aproximadamente cerca de 10 nidos, mientras que la tortuga carey no anida aquí y únicamente usa la zona en su transición de migración.
Foto: Lucero Natarén
Otra situación que lamentan los lugareños es que aun cuando las autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y la Conanp han sido notificadas y tienen conocimiento del caso, estas no han hecho nada al respecto.
Al cuestionarle en entrevista sobre este tema a la coordinación del SPPA, indicaron que ellos no tienen injerencia para ingresar al mar y revisar mallas, decomisarlas o abordar a los pescadores en la actividad, que lo único que pueden hacer es documentar lo que sucede.
Por otro lado, esta situación también ha afectado a otras especies, pues según el Grupo Comunitario de Atención de Varamientos, tienen el registro de la muerte de delfines que han quedado atrapados en las redes pesqueras.
Foto: Grupo Comunitario
Aunque en un principio se hablaba de pesca incidental, pues pescadores “capturaban de manera no intencionada tortugas, delfines y otros peces”, por mencionar algunos, lo cierto es que esta situación ya se salió de control ante la omisión de la Conapesca, Profepa, Semahn y la Conanp, por mencionar algunas instancias, pues se habla de matanza indiscriminada.
Este fenómeno se ha identificado debido a que se han dado registros en donde les amarran piedras en las aletas y cuello a las tortugas, con la intención de que estás sean sumergidas y no arrastradas a la playa, lo que evidencia la inconciencia de las personas que lo están haciendo.
Foto: Grupo Comunitario
“Saben que lo que están haciendo está mal, que ya es exagerado el número de tortugas que están saliendo muertas y por eso quieren deshacerse de los cuerpos desde donde están colocando sus redes, pero por alguna razón no les está resultando”, comentó Josué Solórzano, lugareño.
Es importante recordar que en 2018 y 2020 junto a otras instituciones gubernamentales, el Santuario Playa de Puerto Arista registró la muerte de cerca de 500 ejemplares de tortugas de la especie golfina, prieta y carey, también por pesca incidental, sin embargo, este fenómeno continúa y si nadie hace nada por detenerlo, este 2022 se tendrán más muertes de tortugas y además estaría en peligro la temporada de anidación que apenas inició en junio.
Por otra parte, los colonos temen que esta problemática escale cada vez más, considerando que la temporada más fuerte de anidación se da en septiembre y octubre. E incluso, los biólogos del SPPA advierten que la anidación de tortuga golfina puede ir cada año más lenta, pues tomando en cuenta que esta especie se encuentra bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010, en categoría de en Peligro de Extinción, el índice de supervivencia es cada vez más bajo.
“La tortuga golfina alcanza su madurez sexual de entre los 10 y 14 años de edad y aunque ponen cerca de 100 huevos por nido, su índice de sobrevivencia es muy bajo, pues por cada mil tortuguitas, son de 1 a 3 las que llegan a la etapa reproductiva después de este tiempo, por lo que es probable cada año su reproducción natural se vuelva más lenta”.
Cabe destacar que en el recorrido realizado este 17 de agosto de la Bocana de Boca del Cielo a la Boca Barra de Paredón, el equipo de varamientos localizó en los 32 kilómetros del Santuario Playa de Puerto Arista 50 ejemplares de tortugas marinas muertas, las cuales fueron enterradas para evitar problemas de salud pública en la zona, considerando que esta playa recibe al turismo.
Foto: Lucero Natarén
La ciudadanía denuncia que el problema no está en que las personas vayan a pescar, sino en la forma irresponsable en la que lo realizan, pues abandonan las redes hasta 3 días, provocando la muerte de tortugas marinas al quedar atrapadas en las mallas. Además de la falta de regulación de las autoridades competentes, por ello exhortan a las autoridades a hacer algo ya antes de que sea demasiado tarde.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *