Avanza legislación en materia de acecho en Chiapas, Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia coordina los esfuerzos

De aprobarse esta iniciativa, Chiapas se convertiría en la primera entidad del país en legislar en esta materia

Aquínoticias Staff

En el marco del ‘Proyecto de Cooperación Canadá-México sobre Justicia’, a partir del trabajo conjunto entre la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia (UASJ), con el Ministerio de Justicia de Canadá y la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Chiapas, se elaboró una iniciativa en materia de acecho que plantea una reforma al Código Penal de dicha entidad federativa.

Así pues, la UASJ ha coordinado los trabajos para elaborar la iniciativa por el que se adiciona el artículo 237 Bis de dicho código, con el objetivo de que sea presentada al Pleno del Congreso chiapaneco, por el presidente de la mencionada comisión, Raúl Bonifaz Moedano.

De aprobarse esta iniciativa, Chiapas se convertiría en la primera entidad del país en legislar en esta materia.

Como antecedente a esta iniciativa, se llevó a cabo el 6 de julio de 2022 un taller denominado ‘Stalking: Reconocer y Denunciar al acecho’ en las instalaciones de la Embajada de Canadá.

En éste, se expusieron los principales elementos del acecho en Canadá, su regulación, testimonios y elementos de derecho comparado. Dicho espacio contó con la asistencia virtual de 18 entidades federativas.

Lo anterior, toda vez que el acecho es un tipo de violencia que altera de manera relevante la vida cotidiana de las víctimas, principalmente de las mujeres. Este comportamiento se distingue del acoso y hostigamiento debido a que las conductas no son necesariamente sexuales ni requieren tener una motivación o finalidad lasciva.

La intromisión indeseable en la vida de otra persona puede generarse a través de comunicaciones no deseadas o contactos físicos no permitidos, lo cual puede causar ansiedad, estrés, depresión, repulsión, hipervigilancia y temor en la victima.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2016) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que 80 por ciento de los casos de violencia contra las mujeres ocurrieron en espacios públicos o comunitarios, que va desde frases ofensivas de tipo sexual, acecho (la han seguido en la calle) y abuso sexual (manoseo, exhibicionismo obsceno), de los cuales 71.4 por ciento de los agresores eran personas desconocidas.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *