Averiguacin Previa / Rafael Velasco Salas

Guirao, otra vergüenza para el verde

Rafael Guirao Aguilar, otrora presidente municipal de Chilón quien se pasó los tres años de su administración haciendo campaña proselitista en todos los municipios de Chiapas con su «fundación Chiapas Verde» con las aspiraciones a ser postulado candidato a senador de la república, y que al final sólo logró ser aspirante a la diputación federal que hoy ostenta, abandonó el ayuntamiento municipal y la gobernabilidad en su municipio fue todo un desastre.
Prefirió andar del tinto al tango, de aquí para allá, inaugurando casas de gestoría y comedores comunitarios que hoy ya son historias. En diversos municipios donde con bombo y platillo ponía en marcha sus casas de campañas disfrazadas de ayuda social, ninguna está en funcionamiento.
Tal parece que el diputado federal Rafael Guirao poco le interesa fomentar el cuidado de la niñez en Chiapas, debe recordar que el trabajo infantil constituye una violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, especialmente del derecho a estar protegido contra la explotación, al sano crecimiento, a la educación, al juego, la cultura y el deporte. Es decir, a desarrollarse plenamente.
El legislador con su afán de poner colocar la marca de su partido y de su fundación en todos los rincones de la entidad; se le olvida que una de las prioridades del trabajo de UNICEF se centra en la erradicación del trabajo infantil. Todos los niños y niñas deben ir a la escuela y tienen el derecho a desarrollar su potencial sin tener que trabajar.
La semana pasada el diputado federal del Partido Verde, Rafael Guirao Aguilar, organizó un evento en donde entregó cajas para lustrar zapatos a niños y jóvenes que limpian calzado en las calles de Tapachula, las cuales llevan el color de su partido y su imagen personal.
A nombre de la «Fundación Chiapas Verde», el diputado del PVEM difundió las imágenes del evento en sus redes sociales, donde se observa a los niños con las cajas para lustrar zapatos tapándose el rostro. Según cifras oficiales, en Chiapas se estima que trabajan unos 165 mil niños y jóvenes entre cinco y 17 años de edad. De acuerdo a las estadísticas, en Chiapas el 74 por ciento de los menores que trabajan no perciben remuneración por las actividades que realizan.
Los principales sectores en los que laboran niños y adolescentes son el agropecuario, servicios y comercios. Organizaciones como «Todo por Ellos», el «Movimiento Migrante Mesoamericano», «Familias Latinas Unidas», entre otras, han denunciado en diversas ocasiones que los niños que laboran en las calles, sobre todo en Tapachula son víctimas de abusos de autoridades y presa fácil de la explotación.

Descuentos a maestros faltistas

El titular de la Secretaría de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo informó que descontaron más de diez millones de pesos a cerca de 15 mil maestros que participaron en movilizaciones la semana pasada en la capital del estado. Lo cierto es que más de 15 mil docentes verán en sus cheques los descuentos por los días que faltaron a sus centro de trabajo y que participaron en las marchas contra la evaluación docente, donde por cierto perdió la vida uno de sus compañeros.

Pvem vs Bloqueos

Quien anda con el machete desenvainado es la fracción del partido Verde en el Congreso del Estado. Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente del Congreso Local presentó el día de ayer cuatro iniciativas de decreto para tipificar como delitos graves los bloqueos y boteos carreteros.
Ni fianza van a alcanzar dijo porque éste problema social afecta directamente al turismo chiapaneco. Y es que para Ramírez Aguilar, existen grupos que han tomado como un modus vivendi la toma de carreteras y los boteos en las vialidades de Chiapas, dando al traste al sector turismo, llamándolos extorsionadores.
Aseguró que ha recibido las muestras de inconformidades de los diferentes sectores productivos y económicos por esas prácticas, de ahí que se va a tipificar como delito grave el bloqueo y boteo, pues es ilegal condicionar el peaje a ciertas cantidades de dinero para poder seguir su camino los automovilistas. Y es que para el Presidente del Congreso el tramo de carretera de San Cristóbal a Ocosingo lo han tomado como una forma de vivir.

Mail: rafitavelasco@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/rafavelascos
Twitter: @rafitavelasco

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *