Averiguacin Previa / Rafael Velasco Salas

Pvem, una raya más al tigre

El día de ayer por unanimidad el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una nueva sanción al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de 88.5 millones de pesos por irregularidades como aportaciones de origen desconocido; operaciones no informadas a la autoridad y la omisión de ese partido en finiquitar cuentas por cobrar.
Lo que realizó el partido verde fue un «trama de operaciones financieras» y por ocultar información a la autoridad electoral, y Ciro Murayama dejó en claro que «hay tolerancia cero para las violaciones a la norma». En la exposición del caso, el consejero Murayama recordó que resultado de las indagatorias se detectó la existencia de dos contratos del PVEM con la empresa Grupo Textil Joad S.A. de C.V., por concepto de playeras, pero el partido insiste en que se trata sólo de una operación.
El INE además detectó un pago de escrituración y aunque el PVEM pretendió corregir sus cuentas, la Unidad Técnica de Fiscalización requirió al notario. De ahí se supo que el PVEM pretendía un cobro a Joad, por un pago que le hizo y no fue reportado al INE.
El monto le fue pagado a este personaje por Joad mediante un terreno en Iztapalapa, mismo que fue escriturado a su nombre, no del partido, por lo que éste no ha cobrado el adeudo. Aun así el punto es irregular, pues las escrituras fueron pagadas por el partido. Por lo pronto no hay manera de desaparecer, ahora en el expediente abierto, ese contrato ni de esfumar los 11 millones de pesos que llegaron al PVEM y éste pagó a Joad, esto no dejó rastro en su contabilidad oficial, «todo fue opaco, por tanto todo fue ilegal».

«Tanto peca como el que mata la vaca, como el que le agarra la pata»

Jesús Moscoso Loranca, secretario técnico del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), se fue directo a la yugular contra los integrantes del Comité Técnico Especial Encargado de la Coordinación de las Actividades Tendentes a Recabar el Voto de las y los Chiapanecos Residentes en el Extranjero que encabeza la presidenta y consejera Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, que eran los responsables de supervisar el trabajo de la empresa DSI Elecciones.
De acuerdo a Moscoso Loranca esa supervisión debió haber sido hecha tomando en cuenta: la elaboración de la lista nominal y la implementación del sistema electrónico para la emisión del voto de los chiapanecos que viven en otros países, como lo señala el contrato de prestación de servicios.
En relación con las investigaciones sobre el posible robo de identidad y anomalías en el desarrollo de la elección del diputado migrante, en el proceso electoral 2014-2015, el IEPC no llevó a cabo ninguno de los registros de altas mencionados, ya que el único facultado y con acceso al sistema era la misma empresa DSI, que era la encargada de realizar desde la implementación hasta la creación de sistemas de seguridad y el registro de ciudadanos residentes en el extranjero, pero el comité si tenía la responsabilidad de supervisar los trabajos, por lo tanto como dice el dicho, «tanto peca como el que mata la vaca, como el que le agarra la pata».
Aunque los integrantes del comité encabezados por Miroslava Abarca Velázquez griten a los cuatro vientos que están colaborando en la integración de la Averiguación Previa y que existe voluntad para aclarar este tema que ha dejado en entredicho el papel del IEPC, no los exime de las responsabilidades, la autoridad competente debe solicitar la remoción de todos los consejeros por este caso de robo de identidad, y hacer pagar con cárcel a los propietarios de DSI Elecciones.
Los responsables de haber revisado los trabajo de DSI son: la Consejera del Comité Ivonne Miroslava Abarca Velázquez; una Secretaria Técnica, Amable Mendoza de los Santos, Jefa de la Unidad de Enlace Ciudadano; y cinco Vocales, que son los Consejeros Electorales: Lilly de María Chang Muñoa; Margarita Esther López Morales; Jorge Manuel Morales Sánchez; María del Carmen Girón López y Carlos Enrique Domínguez Cordero.

Mosquitos estériles para combatir enfermedades

El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), en el combate de enfermedades transmitidas por los moscos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, la solución será la liberación de moscos estériles.
Los expertos explicaron que al liberarse los miles de moscos estériles, van entrar en competencia con los moscos silvestres hembras, y al copular no habrá reproducción, con lo que se bajará la tasa de natalidad y entre más machos estériles se liberen los resultados serán favorables. Para que esa técnica funcione necesitan conocer bien la ecología de esos transmisores de enfermedades, por lo que ya se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.
De esta manera se entiende que tanto las transmisiones del Zika y el Chikungunya vendrán a la baja, y ojalá las autoridades encargadas de la salud pública tomen en serio estas recomendaciones para evitar más contagios en el estado. Nos leemos mañana.

Mail: rafitavelasco@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/rafavelascos
Twitter: @rafitavelasco

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *