Averiguacin Previa / Rafael Velasco Salas

Maveco y la tenencia que se va, pero puede regresar

En los últimos días hemos sido testigos del anuncio de quitar el pago de tenencia y otros impuestos para el próximo año, mención que hizo Manuel Velasco a través de la señal del sistema chiapaneco de radio, televisión y cinematografía. Es un tema que sin duda alguna deja muchas incógnitas, aunque el mandatario estatal jure y perjure que las finanzas en la entidad son sanas, no se puede tapar el sol con un sólo dedo.
Hoy en una sesión solemne en el Congreso del Estado, Velasco Coello precisó que en Chiapas prevalece una situación de finanzas sanas, ya que no se ha pedido ni un sólo peso de endeudamiento para el estado, ni en 2013, ni en 2014 ni en 2015.
Lo que no queda claro es que apenas hace un par de meses que los ex alcaldes entregaron la estafeta, casi la mitad de los ayuntamientos dejaron un adeudo de más de dos mil millones de pesos, tan sólo la mitad corresponden a laudos ganados por demandas laborales, una parte a la CFE y otra a proveedores.
La deuda de Chiapas aumenta si le sumamos los miles de pesos que todavía se les debe a los contratistas chiapanecos por trabajos realizados en la administración de su compadre Juan Sabines Guerrero. Hay que dejar en claro que la iniciativa de dejar de pagar tenencia en el estado desaparezca, pero no así la intención de adquirir pasivos. Lo que no ha dicho el güero Velasco a tres años de su gobierno es que si la deuda que dejó Juan Sabines por más de 40 mil millones de pesos se está pagando o que trato se le está dando.
A las deudas que tiene la entidad, debemos también añadirle los gastos millonarios que mantiene Velasco Coello con la promoción de su imagen en redes sociales, medios impresos y el gobierno virtual que mantiene, no dejando fuera los miles de anuncios publicitarios que se encuentran en otros estados del centro del país.
Aunque se trate de una iniciativa presentada no en una fecha electoral ni en periodo de elecciones, lo cierto es que tanto Eduardo Ramírez y Manuel Velasco tenían que tomar la iniciativa de hacer público este acto, de lo contrario las presiones de la ciudadanía y las redes sociales tomarían más fuerzas en el caso, y desde luego, quien tomó esta bandera llámese Francisco Rojas Toledo. El asunto era no dejar crecer a Paco porque se traduciría en un riesgo político para el 2018, ya sea en la capital o como posible aspirante a más allá de una alcaldía.
Muchas son los misterios que deja este tema político-hacendario, no hay duda que miles de chiapanecos van a tener un respiro en sus bolsillos, pero no hay que olvidar que Chiapas es una de las entidades que concentra el mayor número de pobres del País y ocupa el segundo lugar de marginación a nivel nacional, y para salir a flote se requieren muchos recursos para llevar obras sociales y apoyos a nuestras zonas más marginadas.
Finalmente, lo que no quieren los chiapanecos es que para el 2019 aparezcan en los principales diarios titulares como este: «Tenencia vehicular regresa a Chiapas por crisis en las arcas del gobierno».

Fepade vs PVEM

Nuevamente la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) pone el dedo en la llaga, también investiga al hermano de Arturo Escobar, Adrián Escobar y Vega, por delitos electorales relacionados con la compra ilegal de cineminutos en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las pasadas elecciones federales.
El hermano del ex subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana pagó ilegalmente cineminutos a través de su empresa Rabokse, es decir, hizo una aportación en especie que está prohibida expresamente por la ley. Rabokse pagó casi 36 millones de pesos por anunciar al PVEM en las salas de Cinépolis, con lo que violó el principio de equidad que debe privar en las elecciones públicas.
Mientras que Arturo Escobar anunció que presentará una demanda legal contra el titular de la fiscalía, Santiago Nieto, porque según se violaron sus derechos humanos y jurídicos; al integrarse una averiguación previa sin que se la haya reconocido su derecho de audiencia.

Consignación

Se le recuerda al delegado de gobierno de Reforma, Pedro Ramírez Torres que tiene un año que en la comunidad de «El Santuario» lo están esperando para que les dé respuesta a su compromiso de gestionar ante la secretaría de infraestructura la construcción del puente tubular. Lo que debe saber el secretario de gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, es que su empleado anda promoviéndose para alcalde municipal para el 2018 y deja a un lado sus verdaderos compromisos.

Mail: rafitavelasco@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/rafavelascos
Twitter: @rafitavelasco

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *