Bajo ciertas circunstancias es correcto subir a la azotea durante sismo: PC

En este Simulacro Nacional 2021 circularon fotografías donde personal del ayuntamiento de Tonalá, Chiapas, subió a la azotea como parte de la evacuación del inmueble, internautas se burlaron de esta situación, por lo que Protección Civil Tonalá precisó que también es una forma válida de evacuación

Lucero Natarén / Aquínoticias

Tras el primer Simulacro Nacional 2021 de este lunes, comenzaron a circular en redes sociales fotografías sobre cómo la ciudadanía formó parte de este ejercicio de protección civil. Entre las evidencias, fue notorio cómo en el ayuntamiento de Tonalá, Chiapas, personas subieron a la azotea como parte de sus protocolos de seguridad, circunstancia que desató críticas y polémica, sin embargo, este procedimiento es válido, de acuerdo con autoridades de Protección Civil.

Al respecto, el secretario municipal de Protección Civil Tonalá, José Rivera Martínez, indicó que dependiendo los niveles o los pisos que tenga un inmueble lo correcto y lo más adecuado es que las personas responsables de la brigada consideren si es conveniente que se baje dos o tres pisos o que se suba uno, es decir, deben hacer la evacuación con base en criterios.

En mi opinión, de manera muy personal es que suban de un piso (el último) a la azotea (si son tres o más pisos). Dios no lo quiera, el edificio se colapsa, es más facil poderlos encontrar en el techo colapsado del inmueble a encontrarlos en un primero o en un segundo piso donde se ha sufrido el colapso y puedan quedar las personas atrapadas.

Sin embargo, este protocolo, aseguró debe hacerse bajo ciertas circunstancias y con un análisis previo de riesgo estructural. Tal como fue el caso del ejercicio realizado en la azotea del edificio del ayuntamiento de Tonalá, mismo que, de acuerdo con Rivera, no es la primera vez que se implementa, aunque fuera más notorio en esta ocasión.

En cuanto a las fotografías que circularon este lunes en redes sociales, Rivera Martínez lamentó que la ciudadanía se muestre crítica, (por desconocimiento), en lugar de participativa. «Desafortunadamente este simulacro se caracterizó nuevamente con una falta de participación de un sector importante de la población en este municipio».

El llamado que hacen las autoridades es que todos nos involucremos y todos pensemos cómo pasamos el sismo en el año 2017, cuando el terremoto, cómo lo vivimos y con esa misma intensidad debimos haber vivido este simulacro cada uno en su domicilio con un plan familiar de emergencia, como la unidad interna de protección civil en su trabajo o como un comité comunitario de Protección Civil en sus comunidades.

Por otro lado, y en referencia a estos protocolos, el Manual de Protección Civil ante Casos de Emergencia, Contingencias y Desastres del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) indica:

«Dado que un sismo dura en promedio 45 segundos, no vale la pena que desalojen los pisos superiores, pues cuando lleguen abajo ya acabó el sismo y habrán corrido el riesgo de caerse y lastimarse. Es más prudente buscar una zona de seguridad interna, porque las capas tectónicas se están reacomodando y moviendo; pueden ofrecer seguridad los muros, trabes de puertas, inclusive mesas fuertes libres de obstáculos aéreos (lámparas, plafones, etc.); o bien, subir a la azotea del edificio, principalmente si dicho inmueble cuenta con un helipuerto«.

Cabe destacar que durante el Simulacro Estatal 2021, se realizó la activación de Sistemas Multialerta en 18 municipios prioritarios de Chiapas. Hubieron 2 mil 226 inmuebles inscritos, con 7 mil 500 comités de protección civil, participando más de 127 mil personas. Además de que se pusieron a la orden dos helicópteros y una aeronave de ala fija para realizar protocolo de monitoreo en costas y presas, de acuerdo con Protección Civil Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *