Bomberos en Chiapas arriesgan su vida por menos de 4 mil pesos mensuales

Rodulfo Gálvez Gómez, presidente del Patronato de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez.

Sólo el 30 por ciento del total de los tragahumo estatales reciben un salario, el resto son voluntarios

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Del total de los 24 cuerpos de bomberos en todo el estado de Chiapas con más de dos mil elementos, sólo el 30 por ciento de ellos recibe un sueldo y este no rebasa los cuatro mil pesos mensuales.

El instituto de Bomberos de Chiapas, que fue creado de manera reciente, no cuenta con presupuesto para operar con efectividad. Su recurso es de 5 millones de pesos anuales, sin embargo, este recurso es insuficiente, pues sólo en la capital del estado se requieren 500 mil pesos mensuales para operar.

«El 70 por ciento son voluntarios, no tienen ninguna prestación, atención a la salud, hay excepciones como en Tuxtla, pues aquí sí gozan de algunas cosas gracias al patronato, sin embargo, los sueldos promedio no superan los cuatro mil pesos mensuales», reconoció Rodulfo Gálvez Gómez, presidente del Patronato de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez.

Con dicho presupuesto únicamente alcanza para pagar a personal, sin tener en cuenta que el 70 por ciento de los bomberos son voluntarios (no reciben sueldos).

Este Instituto de Bomberos de Chiapas funcionaría para brindar certeza jurídica y dignificar su labor, ya que pese al riesgo de su trabajo no tienen seguridad social. Sin embargo, a casi un año de haberse implementado, no se ha logrado el objetivo y quienes exponen su vida, lo hacen por menos de 4 mil pesos mensuales.

«Siento que la creación de este instituto más adelante va a repercutir en ayuda, en apoyo a las necesidades que tenemos los bomberos, ahorita está dando sus primeros pasos, tenemos un recurso raquítico», expuso Gálvez Gómez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *