Brújula Politica / Victor M. Cruz Roque

Ayuntamientos: ¿Se repite la historia?

No debiera ser tema de preocupaciones, porque el cumplimiento irrestricto de sus responsabilidades se encuentran debidamente reguladas y normadas por el marco jurídico que nos rige. Pero he que a la fecha y ya en la víspera de que los nuevos ayuntamientos electos el pasado 19 de julio entren en funciones el 1 de octubre próximo, la situación que prevalece en la mayoría de los 122 existentes, es confusa y de incertidumbre, sobre todo en lo que se refiere a cómo quedan las arcas públicas. De esto se desprenden varias situaciones con respecto a si los ayuntamientos que están por concluir, se encentran debidamente ordenados y han cumplido con la entrega de sus respectivas cuentas, que en el caso concreto deben ser trimestrales y anuales, de acuerdo a los dictados de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas y las demás concurrentes para estos efectos.

¿Cómo quedan los ayuntamientos?

A la fecha, debido a la discrecionalidad y a la opacidad con que se conduce el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, así como de la Secretaría de la Función Pública tanto estatal y en su caso la similar federal, aunado a la falta de información proveniente de las comisiones de Hacienda y Vigilancia del propio Poder Legislativo, la mayoría de los ciudadanos ignoran cual es la situación real que prevalece a la fecha. Esto es grave, porque es de suponerse que se han hecho esfuerzos en materia de rendición de cuentas y transparencia en el país y consecuentemente en el estado, pero da la impresión que son letra muerta a la hora de hacer más eficientes las funciones constitucionales que poseen todas las entidades gubernamentales, incluidos los ayuntamientos.
Sobre este particular, se han comenzado a escuchar voces que exigen se den a conocer ya cual es la situación que prevalece y cómo quedarán las municipalidades. Una de ellas es la del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas David Alberto Zamora Rincón, quien «exhortó» a las instancias encargadas de auditar a las actuales autoridades municipales, para que los resultados de las supervisiones se den a conocer y de esa forma se conozca si en efecto los recursos manejados se hicieron en forma correcta, es decir, con honestidad.
El representante del CCE incluso pidió a los integrantes de los Consejos Consultivos Ciudadanos (¿?) para que a su vez soliciten a los funcionarios salientes que den a conocer el estado que guardan sus respectivas administraciones.
Esto que plantea Zamora Rincón no fuese necesario solicitarlo, toda vez que existen instituciones dedicadas a realizar esos trabajos de auditoría y contraloría, como las mencionadas, pero todo indica que duermen el sueño de los injustos.
Y mientras tanto, en varios municipios se han presentado brotes de inconformidad social, precisamente por las evidentes irregularidades que se han detectado: obras inconclusas; otras fantasmales—es decir, informadas pero no realizadas—incumplimientos diversos; adeudos millonarios con prestadores de servicios—entre los que se incluye la CFE y empresarios de diversos ramos–; laudos a trabajadores no finiquitados y que van a heredarse a los entrantes, etc, etc.

La historia se repite.

Recordemos que al inicio de las presentes administraciones municipales, se declararon en «quiebra financiera», primero 69 de ellos y pocos días después otros 26, es decir, el 94% de los existentes. Esta parece ser una lección no aprendida que todo avizora que se volverá a repetir la historia.
Lo grave de todo—que también el hecho de hurtar, desviar o malgastar lo que de origen pertenece al pueblo, a la sociedad—es que esta situación genera desasosiego social y reclamos de parte de la población, colectivo que justificadamente espera que los servidores públicos se dediquen a eso, a servir y para lo cual fueron electos en procesos mal llamados democráticos. Los actuales son tiempos de soluciones, porque el hartazgo avanza y pronto será indetenible.
No es justificable la conducta omisa en que incurren aquellos responsables de instituciones e instancias que poseen obligatoriedad para hacer las revisiones de acuerdo a como lo marca la ley. Aceptar lo contrario es darle paso a la anarquía total y eso nadie desea que suceda, tal y como aconteció en el pasado inmediato, especialmente en los tiempos de aquel que cobra como Cónsul de nuestro país en Orlando, Florida, EE UU, el siempre despreciado Juan José Sabines Guerrero y camarilla ladrona que le acompañó en su travesía de hurto desmedido.
Ante lo que sucede, los afanes e impulsos para crear nuevos esquemas de control mediante la serie de reformas constitucionales impulsadas en el país, terminan siendo inútiles, vacías y decididamente inicuas, por llamarlas decentemente.

EN CONCRETO.

MVC: más apoyos a jóvenes.

El gobernador Manuel Velasco Coello anunció buenas nuevas para apoyar a las y los jóvenes chiapanecos. En el marco del Día Internacional de la Juventud–instituido por la ONU desde 1999 mediante la resolución 45/120—el Jefe del Ejecutivo estatal entregó
mil 43 becas escolares con las que se apoya con el 60% del costo que poseen las inscripciones y las colegiaturas en instituciones de educación superior.
Con estas, se apoya directamente a los beneficiados y a sus familias, porque fortalece a la economía. Además, se incentiva la voluntad de continuar estudiando para en consecuencia adquirir nuevas y mejores habilidades laborales y de superación.
Ante cientos de estudiantes provenientes de todas las regiones del estado, quienes se han destacado en áreas deportivas, artísticas y culturales, el Jefe del Ejecutivo estatal también dio a conocer que por primera vez, se gestionó y se logró un programa para construir 450 viviendas destinadas a las y los jóvenes que deseen contar con un patrimonio propio y de esa forma pensar en su futuro inmediato, ya cuando les sea tiempo de formar una familia.
En el mismo sentido, dio a conocer que se logró gestionar ante el IMJUVE la cantidad de un millón, 100 mil pesos para continuar llevando a cabo los programas «Haz Más, Jóvenes Unidos por Chiapas», «Radio y Televisión Poder Joven», y «Centros Poder Joven», mismos que se implementan en las distintas regiones de la entidad.
En este mismo contexto, felicitó a la chiapaneca Adriana Sánchez Santiago, quien recientemente fue condecorada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto con el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de la lucha a favor de los Derechos Humanos.

APUNTES.

Inicia Congreso Educativo.

De trascendental importancia es el «Primer Congreso internacional de Educación» que se realiza en Chiapas, evento que fue inaugurado por el secretario de Educación Mtro. Ricardo Aguilar Gordillo, a nombre del gobernador Manuel Velasco Coello.
Considerado como una de las acciones que se realizan para fortalecer lo que se ha dado en llamar la Nueva Escuela Chiapaneca, este Primer Congreso Internacional de Educación congregó a numerosas personalidades entre los que se destacaron ex secretarios de educación de varios países representados, incluido José Ángel Pescador Ozuna, de nuestro país. Además, se dieron cita, académicos, especialistas, rectores de universidades, directores de instituciones de educación superior, maestros, funcionarios públicos, dirigentes de las secciones 7 y 40 del SNTE, así como invitados especiales.
En su mensaje dado a los presentes, Aguilar Gordillo estacó la importancia que posee la educación para la presente administración estatal liderada por Manuel Velasco Coello.
«Estamos convencidos de que es esta nueva mirada de la formación, la que nos potenciará para enfrentar con éxito las condiciones adversas y nos posibilitará tomar en nuestras propias manos la construcción del futuro al que aspiramos para insertarnos en mejores condiciones al desarrollo y crecimiento nacional», expresó el responsable de la secretaría de Educación del gobierno estatal.
Aguilar Gordillo fue enfático al detallar la importancia que posee este tipo de eventos, en donde se analiza, se reflexiona y se interpretan las nuevas modalidades educativas que se necesitan para la formación integral de los alumnos, quienes requieren de herramientas eficaces para desarrollarse positivamente en la complejidad de la modernidad actual que vive no solo el estado y el país, sino el mundo entero.
Es todo, gracias.

@victormanuelcru
vmcruzroque@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *