Candidatos del XII Distrito Electoral federal exigen Cuentas Claras a Samuel Chacn / Carlos Z. Cadena

En conferencia de prensa en Tapachula, y dentro de un escenario inédito los aspirantes a la diputación federal por el XII Distrito Electoral federal, del PRD, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Humanista, Encuentro Social y MORENA, pidieron indagar las denuncias públicas y señalamientos de irregularidades millonarias durante su gestión del expresidente municipal Samuel Chacón, a quien señalan de graves actos de corrupción y descomposición financiera. En la rueda de prensa participaron los candidatos, Evelin Oliva Domínguez Escobar, del Partido Encuentro Social (PES); Celia María Robledo Gordillo, del Partido del Trabajo (PT) y Armando Enrique Roblero Vázquez, del Partido Morena, José Alberto Zamora Díaz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Martín Alberto Ángel Solar, del Partido Humanista y Alfredo Cerdio España, del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), quienes además suscribieron un documento para exigir la dignidad de los Tapachultecos.
Hasta ahora la denuncia pública más fuerte en contra de la Administración Municipal que fue hecha a nivel nacional el pasado 3 de Marzo, fue la de los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) que denunciaron anomalías en el manejo de recursos públicos por más de 258 millones de pesos del ejercicio solamente del 2013. En aquella ocasión los regidores Panistas Jorge Ordaz Ruíz e Ivonne Ley, acuerpado por el Presidente del PAN municipal Sergio Abenamar González, en conferencia de prensa explicaron no solamente que apenas en este Febrero del 2015 se entregó la Cuenta Pública del ejercicio 2013, misma que debió de ser entregada desde abril del 2014, sino señalaron que la administración Chaconista ejerció montos exagerados a lo presupuestado en diversos rubros. Y pusieron un ejemplo: «Que para combustible se presupuestó, en cifras redondas, tres millones de pesos pero se gastaron 19 millones de pesos; en pago a personal se autorizaron 83 millones de pesos y se ejercieron 148 millones de pesos y que en pago de alimentos, el presupuesto estableció un gasto de 250 mil pesos pero se ejercieron más de 9 millones de pesos.
«Hemos denunciado la falta de transparencia en la justificación de esos recursos ejercidos, pero todo es silencio y dejar pasar», reiteraron los Panistas aquel 3 de Marzo que enviaron un documento al Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado, donde también van las firmas de las regidoras Mary Cruz Trejo y Ana Deysi Ley Mendoza. Así el ambiente con el exalcalde de Tapachula.

Solicita Chiapas declaración de emergencia fitosanitaria por Roya del Café

Buena la noticia para el ramo cafetalero de Chiapas, nos acaban de informar en el sentido de que allá en la ciudad de México, con representantes de la SEDESOL, SHCP, Presidencia de la República, SAGARPA, SENASICA-SAGARPA, STPS, INAES, CDI, SEMARNAT, Gobiernos del Estado de Chiapas, Puebla, Guerrero, Veracruz y Oaxaca, el secretario del Campo de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, solicitó al Gobierno Federal realizar la declaratoria de emergencia fitosanitaria a los estados afectados por la Roya del Café, la cual afecta la productividad económica y social de miles de productores y planteó la necesidad de impulsar un programa integral para el rescate de esa actividad.
Advirtió Aguilar Bodegas que si no se atiende de manera urgente la problemática, podría derivar en conflictos sociales, al ser una de las fuentes de empleo más importantes en el campo, al dedicarse a esa actividad más de 120 mil familias chiapanecas. Esa petición fue realizada hace dos años por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, al que se sumaron las representaciones del sector de los estados de Oaxaca, Puebla, Guerrero y Veracruz, quienes establecieron que la emisión de esa medida fitosanitaria derivará en la instrumentación de un programa de atención integral para la reconstrucción de la cafeticultura nacional.
Aguilar Bodegas, quien acudió en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, fue contundente en la manifestación de atención a la emergencia por la plaga de la roya naranja que ha provocado la caída de la producción hasta en un 80 por ciento en algunas regiones de Chiapas, entidad que a pesar de ello sigue ocupando los primeros lugares en producción de café convencional y orgánico. Cabe destacar que tan sólo en la entidad, la roya del café afecta más del 70 por ciento de las cerca de 250 mil hectáreas sembradas, principalmente del esquema social en 88 municipios de alta y muy alta marginación, donde ésta actividad es preponderante como fuente de empleo e ingresos para el sustento social de más de un millón de chiapanecos que viven en comunidades rurales dedicados a dicho cultivo.
Los integrantes de esta Comisión acordaron formalizar la integración del Grupo de Trabajo Intersecretarial e Intergubernamental para la definición de una estrategia de fortalecimiento para la atención de pequeños productores cafetaleros afectados por la roya, ante el seno de la Comisión Nacional de Desarrollo Social.

Café de Chiapas.- Mientras en Cabo Cañaveral, en el Estado de Florida en Estados Unidos, la NASA reconocía que la nave de carga de Space X llegó este viernes a la estación Especial Internacional, con un cargamento donde se incluye la primera cafetera de expreso diseñada en exclusiva para los astronautas, y evidentemente café instantáneo mexicano, en Chiapas el gobernador Manuel Velasco Coello, reconocía a los productores de café de los Estados de Oaxaca, Veracruz y Chiapas, quienes fueron premiados dentro del Cuarto Certamen anual «Taza de Excelencia 2015». Sería extraordinario de que entidad federativa del país fue el aromático grano que viajo al espacio pues al menos en Chiapas, ya es reconocido como un símbolo de identidad y orgullo por más de cien años.

Perfil político .- Comiteco de nacimiento, Juan Carlos Gómez Aranda, es servidor público desde 1974 y a lo largo de su trayectoria profesional ha desempeñado diversos cargos en los gobiernos federal y estatal; en CONASUPO, la SECOFI y la SARH; fue Oficial Mayor del Gobierno de Chiapas y miembro fundador en 1995 de la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) del Congreso de la Unión, por lo que participó en los diálogos con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que condujeron a la firma de los Acuerdos de Paz y Reconciliación. Fue Diputado Federal durante la LVII Legislatura, donde coordinó el grupo parlamentario chiapaneco del PRI y presidió la Comisión de la Frontera Sur. Juan Carlos Gómez Aranda es un hombre de familia con profundas raíces chiapanecas interesado en la promoción cultural y ha impulsado la publicación de diferentes libros sobre México y Chiapas. Es autor de la novela gráfica «Comitán, su apasionante Historia».

Denominaciones de origen: Se hizo público que Chiapas cuenta con tres productos con denominación de origen en el país, que le dan un reconocimiento mundial, siendo uno de las entidades exaltadas sobre estos menesteres a nivel nacional. Los productos son: El ámbar de Chiapas, el café de Chiapas y el Mango Ataulfo del Soconusco. Este registró lo da el Instituto Mexicano del Propiedad Industrial (IMPI) y que sirve como sello emblemático que son productos que han nacido que son fabricados o producidos en la geografía estatal de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *