Capitan fantastico, la vida lejos del capitalismo

La cinta estadounidense estrenada en 2016 que presenta un escenario de vida fuera del modelo económico actual

Sergio Morales / Aquínoticias

La cinta de Estados Unidos estrenada en 2016 del género comedia dramática del director Matt Ross es peculiarmente abrumadora y encantadora por diversas razones, justo en estos días de discursos políticos o formas «políticamente correctas» por temas electorales me interesó plantear la idea de lo que se dejó claro con el filme, el discurso político sobre la vida lejos del capitalismo o alternativas autosustentables para  vivir fuera de este modelo económico.

Mat Ross con gran trayectoria fílmica ha dirigido algunas como American Psycho 2000, El aviador 2004, CSI Miami 2006, American Horror Story: Murder House 2011, entre otras. Capitán fantástico es la historia de una familia alejada de un modelo capitalista, ejemplo que en lo educativo el padre Ben Cash ( Viggo Mortensen ) y esposa, Leslie Cash (Trin Miller) con sus hijos intentan por años orientar a una forma critica el pensamiento.

Lo que más resalta es el discurso del autoconsumo, las habilidades de supervivencia,  pensamiento de izquierda, incluso sustituyendo la navidad por el día de Noam Chomsky, con está inquietud de que la vida es más que un modelo donde se prioriza el dinero, poder y vanidades es capitán fantástico la vida entre el autoritarismo y la libertad.

La cinta esta envuelta de prejuicios, el climax es cuando Leslie fallece por un problema bipolar, sus hijos Vespyr Cash (Annalise Basso), Bo ( George Mackay), Kierlyr (Samantha Isler), Zaja ( Shree Crooks), Relian ( Nicholas Hamilton) y Nai (Charlie Stowel), están inmersos en ir o no al funeral, puesto que el padre de Leslie, Jack ( Frank Langella) planea enterrar a su hija de forma tradicional, sabiendo que ella deseaba ser incinerada.

Con tintes amargos la película es fiel a su discurso, el intento de que la educación tradicional por el estado o sector privado es insuficiente para la vida y desarrollo personal de los hijos, a pesar de a insistencia familiar sobre Ben que debe inscribir a los niños en la escuela, los hijos en ocasiones están satisfechos, en otras confusos y llegan a desesperarse en algunas ocasiones.

Sí es una película que critica al capitalismo, pero no deja de estar envuelta en el, recordamos a Chomsky en la película, es sin duda un gran critico al sistema capitalista sobre todo con la política exterior de los Estados Unidos. Capitán fantástico merece verse por la reflexión que provoca de principio a fin, desde los valores morales, prejuicios sociales y por trastocar la vida con su planteamiento ¿Es posible vivir fuera del sistema capitalista?, la película tuvo su estreno en el Festival de Sundance en enero de 2016, puede disfrutarse en Google Play y Youtube por ahora.

Trailer.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *