Cartelera Politica / Leonel Durante Lpez

  • Los viajes frecuentes a las Bahamas de Manuel Velasco
  • El gobierno se desentiende del adeudo con medios
  • Cobro de estacionamiento, una injusticia del comercio organizado

Ya ha trascendido en diversos sectores de la sociedad, pero de manera particular en el sector empresarial y comercial del estado de Chiapas los frecuentes viajes que realiza el gobernador Manuel Velasco Coello al paraíso fiscal o «Commonwealth de Bahamas», lo que ha causado escozor, pues presuponen que esos periplos, no son para nada bueno.
Sabemos que Manuel Velasco Coello y su familia, particularmente su mamá Leticia Coello de Velasco -el poder tras el trono-, desde que asumió el cargo el 8 de diciembre del 2012 realiza sin control, al libre arbitrio, con toda impunidad y actos de corrupción gastos superfluos y desmedidos que ha causado con ello la quiebra del estado, a tal grado que se ha desentendido de las deudas que tienen con proveedores todos -si no es que la mayoría-, de la entidad.
Pues bien los viajes de Manuel Velasco los realiza en un avión rentado por el gobierno de Chiapas con la matricula que inicia XA, que Aeronáutica Civil les proporciona a empresas de aviación privada, cuyo costo es de dos millones de pesos mensuales, de ahí la molestia del sector empresarial por los excesos del mandatario chiapaneco que utiliza este servicio para uso personal, no oficial, dispendiando recursos públicos que debieran ser utilizados para el combate a la pobreza en un estado en donde sus habitantes sufren carencias ancestrales muy graves.
Se han detectado los viajes de Velasco Coello con el señuelo de volar hacia Acapulco, Guerrero, sin embargo, en el curso del vuelo cambian el itinerario hacia Quintana Roo, haciendo una breve escala en Cancún para de ahí continuar con destino final a las Bahamas.
Las Bahamas, es un país independiente de habla inglesa ubicado en las Antillas, un archipiélago, ubicado en el Océano Atlántico, al este de Florida, Estados Unidos.
Su economía se basa sobre todo en el turismo y en el sector financiero, que se benefician de su condición de paraíso fiscal. Las Bahamas tienen una gran variedad de bancos internacionales establecidos en sus islas; actualmente están otorgadas más de 396 licencias bancarias, algunas de ellas operan en México, en donde la legislación vigente obliga a mantener la confidencialidad en todo aspecto.
Las Bahamas, es uno de los mayores paraísos fiscales del mundo, prácticamente carece de impuestos y los ingresos del estado provienen mayoritariamente de los pagos que hay que hacer para registrar la compañía y de los derechos de aduanas.
Con una alta estabilidad política y muy pocos requisitos para la constitución de empresas, Bahamas es una magnífica opción para la creación de una compañía «offshore».
El territorio «offshore» o «paraíso fiscal», es destino de dinero procedente del narcotráfico, dinero mal habido, dinero negro de comisiones dudosas, de presupuestos públicos, de financiación de grupos terroristas, etc., aunque no todo es ilegal, operar o depositar ahorros en estos países es perfectamente legal, la elusión fiscal es pieza clave de la planificación fiscal, consiste en el aprovechamiento de los recursos legales disponibles para conseguir la mínima carga fiscal, la evasión fiscal, sin embargo, es delito, al tratar simplemente de sustraer la actividad al control fiscal y no pagar los impuestos.
Velasco Coello desciende del PVEM, el partido más desprestigiado de México por ser el más corrupto, odiado y repudiado, que no es otra cosa que un brazo del PRI y una muestra de que esa agrupación está apelando a las viejas artimañas.
Solo hay que recordar que en 2013 el líder del Partido Verde Ecologista de México, Emilio González Martínez, fue detenido por manejar en estado de ebriedad y fue filmado durante lo que parecía ser una negociación de un cobro de 2 millones de dólares a cambio de permitir la construcción de un hotel en cierta zona de Cancún, Quintana Roo, cuando su partido tenía la alcaldía de esa ciudad
En Chiapas prácticamente la actividad económica está paralizada por la falta de circulante, la suspensión de pagos a proveedores, particularmente a empresas constructoras, la falta de obra pública que ha obligado a comercios y empresas locales al cierre por la fuga de capitales, lo que tiene a los inversionistas chiapanecos contra la pared, al borde de la quiebra y a punto de denunciar al Congreso de la Unión y a la Secretaría de la Función Pública investigar los viajes de Manuel Velasco a las Bahamas, porque presumiblemente a través de esta vía los recursos del erario público del estado están yendo a parar al «Commonwealth de Bahamas».
Hay preocupación del sector empresarial por el mal uso que se le ha dado a los dineros públicos que la federación ha enviado a Chiapas, pues ya son tres años en donde se han «desaparecido» cerca de 250 mil millones de pesos y es más preocupante que vendrán otros 82 mil millones en este año del presupuesto de egresos, pues también podrían ir a parar a un «paraíso fiscal». Continuará.

Adeuda Icoso facturas a medios que datan del 2014

Se asegura que entre los movimientos en el gabinete que realice en estos días Manuel Velasco, incluya al coordinador de comunicación social, conocido como Icoso, José Luis Sánchez, quien gracias a la confianza que le ha tenido su patrón el gobernador, en los tres años que lleva en el cargo se ha hecho de por lo menos tres propiedades millonarias, colección de autos de lujo, de mujeres y una buena cuenta de banco que bien lo podría tener por varios años sin la necesidad de trabajar.
Sin embargo, la conciencia del «comunicador», no esta tranquila porque tanto al Función Pública local y el órgano fiscalizador le tienen prensada la cola con una auditoría para saber el destino de los recursos públicos han sido canalizados a través de la Secretaría de Hacienda a Icoso para el pago de medios, pues a Daniel Sandoval Jafif los traen asoleado con los cobros, que hasta el momento la dependencia se ha negado a realizar, que incluso algunos propietarios de casas editoriales se le han plantado al güero Velasco para exigir públicamente el pago.
Aunque el gober asegura de diente pa fuera que les agilizará el pago, este nunca sucede y a la fecha diversos medios de comunicación los tienen con la promesa de pago de los adeudos pendientes que muchas datan del 2015 y otros del 2014.
La Secretaría de Hacienda no entiende tanto rezago en los pagos, si esta, mes con mes entrega las ministraciones al titular de Icoso, quien definitivamente ya se desentendió de los pagos, argumentando que ahora es Hacienda la que se encargará de los pagos, a través de un tal David León, quien nunca responde el celular, sólo se comunica a través del correo electrónico, por lo que nadie lo conoce.
Incluso la administradora de Icoso, Fernanda Córdova ya no gestiona los pagos, sino han canalizado esos trámites a través del tesorero Humberto Pedrero, mismos que se echan la bolita, diciendo que es con José Luis con quienes deben de entenderse, pero este , ya ni la cara da, pues se asegura que su cambio será en breve.

Cobrar estacionamiento una medida desleal a los consumidores

Eduardo Ramírez Aguilar celebró la iniciativa de la bancada del Partido Verde en el Congreso del Estado, respecto a la eliminación del cobro en los estacionamientos de plazas comerciales en Chiapas.
Como se recordará a finales del 2015 el Congreso local aprobó la prohibición del cobro de estacionamiento en plazas comerciales en la entidad, siempre y cuando el conductor consuma, compre o haga uso de algún servicio en dicho establecimiento, de lo contrario tendrá que pagar por el espacio que ocupe.
Solo mencionar que con dicha disposición se cumple con el compromiso hacia la ciudadanía que no debe pagar por que se le permita ir a consumir o a comprar en los centros comerciales pues además de oneroso resulta inútil pues nunca se otorgaron garantías en el resguardo de los automóviles.
La LXVI Legislatura del Congreso del Estado reformó la Ley de Obra Pública de la entidad, para prohibir dicho cobro.

Del Montón

Luego de unos días de asueto, nos reincorporamos a nuestras actividades con el espíritu de servicio renovado en estos días en donde pudimos reflexionar varias situaciones de nuestra actividad, dentro de los social, político, religioso, y económico, no sin antes desear a nuestros lectores lo mejor para todos ustedes en este año que inicia y contar la bendición de Dios. * * * Eduardo Ramírez Aguilar, líder del Congreso del Estado manifestó que uno de sus propósitos para el 2016 será la de seguir trabajando con todos, en especial con los grupos indígenas, que forman parte de la pluralidad y cultura chiapaneca. Así se comprometió a poner su mayor esfuerzo para que el tema indígena forme parte de su agenda, así como de la agenda legislativa en este 2016, ello con la finalidad de llevar mayor desarrollo a estos municipios. De tal suerte que continuará con su labor itinerante, recorriendo los rincones de Chiapas para conocer de viva voz los principales problemas y necesidades que aquejan a estas comunidades. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *