Casi la mitad de niñas y adolescentes victimas de feminicidio en Chiapas son indigenas

En los últimos 10 años 70 niñas y adolescentes en el estado han perdido la vida víctimas de la violencia machista

Sandra de los Santos / Aquínoticias

El 43 por ciento de niñas y adolescentes en Chiapas que han perdido la vida por la violencia machista en los últimos 10 años son indígenas de acuerdo a información de la organización civil Melel Xojobal, que trabaja por los derechos de las infancias.

Tan solo en lo que va de este año tres adolescentes de entre 14 y 17 años han sido víctimas de feminicidio. En los últimos 10 años la cifra se eleva a 70 y son en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula donde ocurren más estos casos.

En Chiapas, desde el año 2019 al 2021, cinco niñas, niños y adolescentes indígenas fueron víctimas de homicidios en los municipios Aldama, Chenalhó, San Juan Chamula y San Cristóbal de Las Casas, como consecuencia de los conflictos y violencia armada por el control del territorio y enfrentamientos del crimen organizado.

El suicidio de adolescentes en Chiapas, es otra causa de muerte derivada de las violencias y la ausencia de políticas incluyentes de salud mental. De acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado, del 2019 a julio del 2021, 52 jóvenes entre 13 a 17 años de edad se quitaron la vida; la mayor incidencia fue en el 2020 con 24 casos; y el registro de este año es de 14.

El Covid-19 también sumó muertes de la niñez en Chiapas, del mes de abril de 2020 al 17 de octubre de 2021, han fallecido 11 niñas, niños y adolescentes, en su mayoría de cero a cinco años de edad.

La agrupación civil también destacó, con base a información oficial,  que se han localizado a 10 niñas, niños y adolescentes sin vida (seis hombres y cuatro mujeres) que fueron víctimas de desaparición del 2019 a octubre del 2021.

Es necesario señalar que el incremento en las desapariciones de niñas, niños y adolescentes en Chiapas casi se ha triplicado en este periodo pasando de 183 en 2019, 384 en 2020 y 515 de enero a la fecha; solamente la mitad tienen reporte de localización.

«En Chiapas, niñas, niños y adolescentes mueren diariamente a causa de la pobreza, las desigualdades y las diferentes expresiones de racismo y violencia. La tasa de mortalidad infantil (19.4%) por desnutrición, enfermedades diarréicas o infecciones respiratorias es la más alta delpaís (13.1%)» mencionó Melel Xojobal en su último pronunciamiento.

Por otro lado, las muertes por homicidios, Covid-19 y suicidios en este grupo poblacional, van en ascenso en la región sin que existan programas, acciones o presupuestos orientados a reducirlos y prevenirlos destacó la agrupación.

.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *