Centro INAH Chiapas cierra año reabriendo ocho zonas arqueolgicas y tres museos

Se reabrieron al público los sitios de Toniná, Iglesia Vieja, Izapa, Chinkultic y Chiapa de Corzo, y los museos Arqueológico de Comitán, de Sitio de Palenque y el Centro Cultural de los Altos de Chiapas

Aquínoticias Staff  

Chiapas fue de los primeros estados en reabrir tres zonas arqueológicas bajo la nueva normalidad, en septiembre de 2020: Palenque, Bonampak y Yaxchilán, y gracias a la colaboración de las autoridades sanitarias federales y estatales, así como al trabajo conjunto con los ayuntamientos, directores y administradores de las zonas arqueológicas, este 2021 se reabrieron al público los sitios de Toniná, Iglesia Vieja, Izapa, Chinkultic y Chiapa de Corzo.

Con el compromiso firme hacia sus tareas fundamentales de protección, conservación y difusión del patrimonio cultural, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Centro INAH Chiapas, culmina 2021 con la reapertura de ocho zonas arqueológicas y tres museos, siguiendo los protocolos sanitarios y en concordancia con el semáforo epidemiológico de la entidad.

La directora del Centro INAH Chiapas, Olivia Lara Jiménez, informó que este año se reaperturaron el Museo Arqueológico de Comitán, el Museo de Sitio Palenque y el Centro Cultural de los Altos de Chiapas, cumpliendo con las medidas sanitarias.
Por otra parte, la funcionaria dijo que para esta reanudación de actividades se efectuó la capacitación del personal del INAH sobre las medidas sanitarias y sociales preventivas.

«El Centro INAH Chiapas ha preparado un estricto protocolo, y ha elaborado señaléticas y medidas especiales para reabrir los sitios arqueológicos, con la finalidad de acercar al público al vasto patrimonio arqueológico que hay en el estado».

Lara Jiménez mencionó que este fin de año se espera el repunte de la estadística de los visitantes, y que ello redunde en la calidad de vida de las comunidades aledañas a las zonas arqueológicas y museos.

Pese a la contingencia sanitaria por la COVID-19, dijo, el INAH ha continuado con acciones encaminadas a la atención de los monumentos arqueológicos, de la mano de los arqueólogos y restauradores, para dar seguimiento a su conservación, protección, restauración y recuperación del patrimonio cultural.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *