Chiapanecas tendrán la certeza de llegar seguras a casa al usar colectivos

Chiapas es la primera entidad en contar con lineamientos propios y acciones coordinadas con autoridades para prevenir y atender el acoso sexual en el transporte público colectivo

Aquínoticias Staff

Con el objetivo de que en Chiapas las mujeres puedan ejercer su derecho a la movilidad, libre de violencia y acoso sexual, el estado ha redoblado esfuerzos para contar con un transporte público seguro para ellas. Sobre esto, la entidad destaca al ser el primer estado del país en contar con sus propios lineamientos.

Al respecto, la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen) en Chiapas, presentó desde la Ciudad de México, los “Lineamientos para la Prevención y Atención del Acoso Sexual contra las Mujeres en el Transporte Público Colectivo”, durante la XXX Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (SNIMH).

En este evento, la secretaria de la Seigen, María Mandiola, destacó que Chiapas es la primera entidad en contar con sus propios lineamientos; asimismo, Tuxtla Gutiérrez será la primera ciudad en coadyuvar a su implementación.

“Los lineamientos nos permiten contar con una herramienta efectiva y coordinada ante los altos niveles de violencia y la alta percepción de inseguridad. Toda mujer que se suba al transporte público debe tener la certeza de que va a llegar con bien a su destino. Actualmente, más del 60 por ciento de las mujeres mayores de 18 años se sienten inseguras en el transporte”, enfatizó Mandiola.

Agregó que “A la par de aterrizar las acciones en Tuxtla Gutiérrez, vamos a iniciar su aplicación en todo el territorio chiapaneco, municipio por municipio, buscando adaptarlos a cada realidad. El reto es acoplar, por municipio y región, este modelo de acción; pero las bases ya están cimentadas. De eso se trata la siguiente fase, en la que sé que seguiremos avanzando juntas en beneficio de las niñas, adolescentes y mujeres en Chiapas”.

La Seigen recordó que los lineamientos se empezaron a trabajar a partir de un acuerdo realizado durante la XLVI Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en el 2022, y se basan en los lineamientos emitidos por el Inmujeres y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a nivel federal.

De esta forma, se estableció un grupo interinstitucional con la participación de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), la Fiscalía de la Mujer y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez -que ya contaba con un diagnóstico sobre movilidad y seguridad a nivel local-, para coordinar esfuerzos y recursos enfocados a desarrollar los lineamientos estatales. También se retomaron planteamientos de transportistas, organizaciones, especialistas y de la sociedad civil, a fin de acoplar los procesos a las condiciones locales.

Por su parte, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), se congratuló por “atestiguar que las acciones llegan, que están siendo aterrizadas por la Seigen en Chiapas”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *