Chiapanecos de segunda / Álvaro Robles Cameras

¿Quién aconseja al gobernador MVC?

Considerando que estamos a la mitad del gobierno de Manuel Velasco, las pifias que obligan a esta reflexión, son las que a mi juicio impera en un gobierno que de arranque comenzó cojo.
En lugar de nombrar su gabinete renovó el contrato a terribles funcionarios sabinistas como lo eran el secretario general de gobierno, un dipsómano permanente, anquilosado y vetusto que prefería atender a la señora Leticia Coello para mantenerse en la chuleta que hacer su trabajo de política interna. Un Raciel López cuya imagen de fuerza excesiva y de hacer su tarea por consigna, le inhiben legitimidad a la procuración de Justicia. Sostener e impulsar a las anodinas hermanas Itzel y Sasil de León, cuyo jovialidad no da para los encargos que han tenido y siguen ostentando, y mantener en el puesto a un Ricardo Aguilar Gordillo, responsable hasta la sospecha, de la violencia y desmanes de la sección 7 del SNTE en el estado, son algunos ejemplos de que el joven gobernador, no se preparó -como suponíamos- para gobernar. Vaya, sostener al mismo secretario particular de Sabines y suplantar con gente de otras latitudes a quienes la constitución obliga ser chiapanecos en Hacienda y Consejería Jurídica, la súper secretaría, confirman mi tesis.
Tener secretarias por meses sin titulares como SEDEM, Pesca y Frontera sur dan cuenta de no tener gente de confianza. Sus delfines Eduardo Ramírez, Fernando Castellanos, Eduardo Zenteno y Roberto Rubio, confrontados entre sí, mostraron un proceso electoral local lleno de erratas grotescas -propias de incapaces- por sus batallas intestinas que dejaron un pésimo sabor de encono a la ciudadanía. Darle tanto apoyo a un personaje menor cómo es Enoc Hernández desde una institución que usa a voluntad como caja chica y luego manipular un partido oficialista como un rancho, es uno de los mayores extremos de no tener gente.
El gobernador Velasco Coello, es pacífico y se agradece, pero a consejo de quien sabe que anacrónico, ha optado por negociar la ley, en lugar de ejercerla: Carreteras tomadas casi de manera permanente; invasiones de miles de hectáreas por organizaciones que a río revuelto han pasado de la violencia o lo salvaje; un magisterio irredento con el que se pacta ($$) y como es de esperarse, el «bloque democrático» no tienen palabra de honor y la educación es abandonada por «causas de lucha» mientras el estado se tiñe de violencia; sacar de la cárcel a asesinos contumaces y prevaricadores como Florentino Gómez Girón, que obligaron a su sobrino a incinerarse y le costó al estado, más de tres millones de pesos en curaciones. Este Florentino que es responsable de asesinatos y de la expulsión de 80 personas de su hogar que aún hoy andan errantes y provocar la recomendación de la CNDH para Chiapas, por ser nuestra entidad un lugar peligroso para vivir, y lo último, negociando rehenes con la CNTE en el proceso de evaluación magisterial, cuando, a los líderes no solo reciben chuletas millonarias, sino que hincan al gobierno, al peor estilo de un estado con guerrilla, en donde la ley sirve de tapete para los contumaces .
A ello le sumamos sus operadores estrellas en materia económica y jurídica, Daniel Sandoval y Oscar Muñoz cuyas características de ambos son las mismas: están sobrados de poder, desdeñan con una enorme soberbia a quienes sugieren, no son chiapanecos y por ende, solo saben de oídas lo que sucede acá y cuando acabe este gobierno, se irán con sus maletas de paga y su magna irresponsabilidad con este pueblo.
En parte, gracias a ellos, los tribunales nos han dado a los chiapanecos tantos palos cómo intentos de lucirse tienen: Ley de Halconeo; reforma educativa, y paridad de género, solo por mencionar los que recuerdo en este momento y sobre el tema financiero, solo vea la enorme depresión económica y los miles y miles de proveedores y servidores a los que se les deben miles de millones de pesos, no solo de este año, sino de años anteriores. Ello mientras se pagan facturas multimillonarias a Televisa para promocionar supuestamente a Chiapas, por el arribo del Papá, que cómo diría Patricia Chandomí ¿en qué nos beneficia invertir millones para que venga este jerarca? Y la otra ¿en un estado cuya mayoría es protestante, así recibirán a los otros jerarcas? ¿o por qué las preferencias y el soslayo a la mayoría?
Sigamos. ¿Y cómo olvidar a la parentela incómoda del mandatario que ocupa posiciones estratégicas, como son los hermanos Pablo y Elisa Orantes Coello, que administran obra pública y proveeduría desde la sombra institucional. Uno en SEINFRA y la otra desde el DIF, pues Carolina Sohle solo finge ser la presidenta. Entre estos cuatro, la señora Leticia Coello, tíos y el abuelo materno tienen al estado en una condición de incuria y desaseo legal, económico y político, que nos ubica en los resabios del premodernismo. Chiapas es administrado familiarmente, toda vez que los institutos políticos, medios de comunicación y líderes de opinión e intelectuales están cooptado$.
La otra errata reciente fue sucumbir al canto de las sirenas con el tema de la Tenencia y empeñarse en hacer de este anuncio menor un acto de Estado. Por primer término, Sabines, el pillo, la había eliminado y los concejeros del mandatario estatal la reinstalaron, así que ¿debe resultar algo festivo quitar lo que este gobierno impuso? ¿Debemos hacer fiesta por esto? ¿Cuándo se hizo el encargo de eliminarla, que ahora los corifeos lo aplauden como un compromiso cumplido?
Para ello se convocó una enorme expectativa acerca de este anuncio que se perdió entre la hilaridad y la pena ajena. Muchos esperaban la renuncia del gabinete, o de él mismo o del encarcelamiento de gran pillo Sabines y al final fue esta pifia. Lo más graves es tratar de que la ciudadanía lo festine y para ello se ordenan marchas deslucidas, pegotes para autos que a cualquier luz se nota que las paga el estado, y pronunciamientos de los diputados del horror –por aquello de que no tienen cabeza – amen de entresijos igualmente penosos, que hacen lucir poco inteligente a lo que queda de este gobierno.
Sobre la deuda, «sus expertos» seguro le dijeron – ¡llénese de gloria mostrando que no hay deudas» y más tardó el gobernador en decirlo que el medio nacional MILENIO, saliera a demostrar con datos específicos, que no solo se ha hecho un préstamo, sino varios y que hay cuenta documental de dos préstamos de cerca de 1400 millones de pesos. Con ello llega uno a la encrucijada de sentirnos engañados por él, o de pensar es que todos somos presa de sus asesores. Con ello la conclusión es que gobierna quien no hizo campaña y no tiene responsabilidad legal ni moral, pero ejerce un poder extraordinario, sin apenarse por si las cosas salen mal. Y están saliendo mal.
La último que me parece realmente innecesario, es judicializar las protestas. Más valdría atender y repartir entre la ciudadanía los recursos destinados para la gente más pobre en lugar de repartirlo entre la gente más pudiente. Esta expresión no es romántica, basta ver qué sucede en la secretaría de campo. Basta revisar las listas de beneficiados y saldrán los apellidos de siempre, que desde hace décadas aglutinan los beneficios que están destinados para los más pobres.
De ahí se explica la brutal desigualdad que hay en Chiapas, pese a las toneladas de dinero que acá supuestamente se invierten y de ahí que todos quieran hacer política en Chiapas. El negocio real está en la política. Muchos se hacen ricos, con el dinero que el gobierno destina para los más pobres y eso en este gobierno, ha adquirido proporciones grotescas.
De lo que resta de analizar de esta administración en la que teníamos tantas esperanzas, huelga agregar nada. Todo huele a corrupción, negligencia y superficialidad.

Cosas verdes
¿Quién acartona al gobernador para que de esos mensajes televisivos, insustanciales y faltos de emoción? Su amigo no es.

Alvarorobles1303@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *