Chiapanecos de segunda / Álvaro Robles Cameras

Los logros de la CNTE

Mientras los maestros de la CNTE se abaten contra las fuerzas federales, abandonan su grupo escolar, e incluso mueren en el fragor de la ira y la tozudez, siguiendo a líderes como Adelfo Alejandro Gómez o Alberto Mirón o Pedro Gómez Bamaca, estos pactan en lo oscurito, cobran en efectivo millones y se llenan de canonjías que la mayoría de los maestros ignora.
Cómo bien documentó el medio nacional Excélsior el 11 de julio de este año, pagos superiores al medio millón de pesos les fueron entregados a los líderes de la CNTE en esas fechas, pero que se repiten cada cierto tiempo. A estos líderes se les paga cómo maestros, sin demostrar que devengan el salario. Mal por la SEP o el gigantismo que hace imperceptible las fugas de dinero público, para alimentar enconos. Mientras a estos líderes magisteriales cobran como maestros, ellos se dedican a organizar marchas, encabezaron bloqueos en calles, carreteras y casetas, a dañar y quemar oficinas públicas, con deterioros de costos millonarios.
Es pues, la brutal corrupción que solapa y alienta a estos líderes, para que haya una lucha fratricida entre buenos ciudadanos que trabajan -maestros vs. Policías- y que todo pueden ser en su estridencia, menos delincuentes, pero al calor de los adoctrinamientos y obligaciones, terminan agrediéndose y exhibiendo a una población confrontada, y que la semana pasada costó la vida de un joven maestro de Domingo Chanona en Villaflores.
Según propios maestros de la CNTE, denuncia por ejemplo que Pedro Gómez Bamaca consiguió plaza para su hijo Luis Ramón Gómez Cerqueda, sin presentar examen de oposición y no tener perfil docente. Con la fuerza del chantaje Bamaca logró que la Dirección de educación primaria, le dé un trabajo definitivo a su hijo mediante orden de comisión no. SE/SEF/DEP/SP/03272, comisionándolo inmediatamente a una subjefatura jurídica, creada adjunta como espacio innecesario por la dirección de educación primaria, para no estar frente a grupo, porque Luis Ramón Gómez tiene estudios de Derecho.
En ello existe ya, un enorme acto de corrupción al crear espacios laborales para los hijos de los líderes y dar carácter definitivo a ese tipo de plaza laboral, sin ser escuela, ni zona escolar, y por no tomarse en cuenta en las cadenas de cambio estatales, tal como prevé la ley, pero que para los casos de los líderes, se pueden eximir de cumplirla, y no obstante eso, Bamaca también acomoda al mismo Luis Ramón Gómez, en la PROFECO, con la cofradía de su cuate Antonio Coello Villatoro, delegado de esa institución, en un horario preferencial que le permite asistir a ambos centros de trabajo.
Es Pedro Gómez Bamaca, que alrededor de las tres PM, de lunes a viernes, se estaciona a un costado de Palacio, en un auto de lujo, a esperar a familiares a quienes ha enquistado en la chuleta de gobierno. El mismo que alienta a maestros a la ira, es el pariente amoroso que trafica con influencias para hacer que un su hogar no se respire pobreza.
No hay cifras exactas pero se estima que más de cien profesores en la capital del estado, no se les permitió el ingreso a sus centros laborales, en más de veinte planteles escolares del nivel básico del estado, por el llamado que Gómez Bamaca hizo a sus seguidores el pasado jueves 10 de diciembre, en el que advirtió que no se permitiría el ingreso a los planteles escolares a los maestros que acudieran a la evaluación a la que llama «punitiva», aunque sus actos de impedir a maestros trabajar no son punitivos para él.

Ya no hay vuelta atrás

Recordemos que el tribunal pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es procedente y fundada la controversia constitucional 37/2014, promovida por el Poder Ejecutivo federal en la que solicitó la invalidez del decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Educación de Chiapas. Reforma chiapaneca echa a a petición de los llamados maestros «democráticos», con su supuesto diseño para desobedecer la reforma federal.
Ante esta trama de luchas legales gobierno federal promovió dicho recurso contra los poderes Ejecutivo y Legislativo de Chiapas, y solicitó la invalidez del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la citada ley, publicado el 12 de marzo de 2014; en específico, los artículos 10, 14, 15, 17, 23, 25, 26 y tercero transitorio.
El documento, publicado en el Diario Oficial, señala que se determinó lo anterior sobre los puntos relativos a la competencia, a la oportunidad, a la legitimación activa, a la legitimación pasiva y a las causas de improcedencia. Indica que se reconoce la validez del artículo 23 de la Ley de Educación para el estado de Chiapas. Sin embargo, se declara la invalidez de artículos que adecuaron para saltarse o evitar la «evaluación». Veremos qué pasa.

Cosas verdes

De la templanza para la no violencia del gobernador a negociar la ley, hay una línea muy delgada. Haber intercambiado rehenes en el proceso de la lucha por la evaluación magisterial, no fue a mi juicio, sensato.

Alvarorobles1303@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *