Chiapas ante Mexico: Analfabetismo y falta de acceso a tecnologias de la informacin y comunicacin

La entidad mantiene un desempeño bajo en estos rubros que no permite brindarle a la sociedad una buena calidad de vida, señala el informe Índice de Progreso Social 2020

Lucero Natarén / Aquínoticias

Chiapas parece no mejorar en nada. Por varias décadas a la entidad la han catalogado como una de las peores en lo que respecta al índice de pobreza, pero también el del analfabetismo, y es que, según el Índice de Progreso Social (IPS) 2020, una de las debilidades que mantiene el estado es la de mayor población en esta situación, colocándole en los últimos sitios de este rubro, con apenas 13 puntos de 100 en el IPS.

Esta marginación de la que Chiapas no ha logrado salir y que especialistas señalan es improbable que ocurra, sobre todo por las brechas que la pandemia acentuó, trae consigo otros problemas y debilidades, por ejemplo, en los llamados Fundamentos del Bienestar, en el rubro del Acceso a la Información y Comunicaciones, el IPS indica que ni siquiera la mitad de la población cuenta con computadoras en sus hogares, mucho menos con conexión a internet, pues hay comunidades que apenas y tienen acceso a la energía eléctrica.

En cuanto a las Oportunidades, con un puntaje de 28.4 (de los peores índices considerando que 100 es mejor) existen jóvenes chiapanecos entre 15 y 24 años de edad que no estudian ni trabajan, estadística que busca ser mitigada por programas de desarrollo social como el de «Jóvenes Construyendo el Futuro», donde al corte del 19 de agosto de 2021, hay inscritos 32 mil 90 aprendices, quienes se capacitan para obtener un empleo.

El documento creado también por el colectivo de investigadoras e investigadores del INCAE Business School y de Social Progress Imperative, urge que se priorice y se cuente con mediciones de desarrollo, crecimiento y bienestar más allá del ingreso, con el objetivo de proporcionar datos que incidan en las políticas públicas de desarrollo social que enfoquen los recursos en las necesidades particulares de cada estado.

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