Chiapas en sequía: extinguen 152 incendios

En un trabajo coordinado se han reducido los puntos de calor en diversas regiones del estado, pasando de casi 170 a tan solo 15 siniestros; el gobernador Rutilio Escandón instó a la población a ser responsables y colaborar en la prevención de incendios forestales y el cuidado del medio ambiente

Aquínoticias Staff

Durante la última sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas proporcionó información crucial sobre la situación de incendios forestales en Chiapas.

El mandatario señaló que en las últimas horas el estado ha registrado 167 puntos de calor, lo que representa un riesgo significativo para la seguridad y el medio ambiente. Sin embargo, gracias al trabajo en equipo y coordinación entre las diferentes instancias gubernamentales y comunitarias, esta cifra se ha reducido a 15 puntos de calor, que están siendo monitoreados de cerca para prevenir situaciones de riesgo.

Escandón Cadenas destacó y reconoció el esfuerzo conjunto del Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, las policías de los tres órdenes de gobierno y los Comités Comunitarios de Protección Civil. Subrayó el sacrificio y la valentía de estos equipos, que arriesgan sus vidas para combatir el fuego y proteger a la población.

Ante la presencia del fenómeno de El Niño, que está provocando altas temperaturas y sequía en la región, el gobernador enfatizó la importancia de seguir las recomendaciones de Protección Civil para prevenir incendios forestales y la quema de parcelas. Señaló que el fuego puede salirse de control rápidamente debido a la presencia de hojarasca seca, calor y viento, lo que puede causar accidentes graves.

Asimismo, Escandón Cadenas resaltó la importancia de crear conciencia sobre las consecuencias negativas de estas actividades, que van desde sanciones penales por delitos ambientales hasta la contaminación del medio ambiente, daños a la flora y la fauna, riesgos para la salud pública y amenazas a la seguridad de las personas.

El gobernador instó a la población a ser responsables y colaborar en la prevención de incendios forestales, ya que la protección del medio ambiente y la seguridad de todos los chiapanecos es una responsabilidad compartida.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *